Los primeros días de esta semana están marcados por la llegada de una masa de aire frío de origen continental del norte de Europa, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Por ello, las temperaturas descenderán y habrá heladas generalizadas en el interior peninsular e incluso en zonas próximas a la costa.
La madrugada del martes ha sido todavía más fría que la de este lunes. De hecho, el portavoz de Aemet avanzó que habría heladas en la mayor parte del interior peninsular. En la meseta norte y páramos del centro se podrá bajar hasta los -6 u -8ºC. En líneas generales, probablemente se tratará de la madrugada más fría en lo que va de invierno.
En concreto, según la previsión de la Aemet en la provincia de Toledo, la localidad de Ocaña podría registrar temperaturas de hasta -6ºC, con máximas de entre 9 y 11ºC en el conjunto de la provincia. En Toledo capital, se llegaría hasta -4ºC.
Los cielos estarán en general poco nubosos y esto ayudará a que suban las temperaturas en las horas centrales del día, aunque en buena parte de la mitad norte quedarán por debajo de los 10ºC.
Aunque las temperaturas subirán algo el miércoles, seguirán las heladas en amplias zonas del interior. En la meseta norte, se rondarán los -5ºC de temperatura mínima, así como en páramos del centro. Mientras, en áreas próximas a la costa y en el interior de Mallorca habrá heladas más suaves.
La situación será similar el jueves, según el portavoz de Aemet. De esta manera, habrá heladas generalizadas, quizás algo menos intensas que en días previos. Aún así, el ambiente será más frío en el este de la Península. Durante esta jornada aumentará la inestabilidad por la llegada de un área de bajas presiones desde el Mediterráneo, pero en este caso sin consecuencias graves.
En concreto, incrementará la inestabilidad en el área mediterránea. En puntos en general aislados del Mediterráneo habrá chubascos posiblemente tormentosos, así como en Baleares. En el resto, los cielos serán poco nubosos.
De cara a los últimos días de la semana, Del Campo ha indicado que las precipitaciones del Mediterráneo podrían extenderse un poquito más hacia zonas de interior del extremo oriental peninsular el viernes. De hecho, incluso hay posibilidades de que se registren nevadas en montañas de ese sector.
Estabilidad el fin de semana
Aún así, durante el fin de semana, la DANA se irá alejando y predominará el tiempo estable en la mayor parte de España, con unas temperaturas que bajarán algo el viernes y subirán durante el sábado y el domingo. De todas formas, las heladas continuarán en buena parte del interior peninsular y se bajará de los -4ºC en puntos de la meseta norte.