La taquería de la calle de la Plata ha vuelto a abrir sus puertas con un nuevo proyecto y una reforma integral, que incluye un patio-terraza "repleto" de vestigios arqueológicos. En pleno Casco Histórico de Toledo, el proyecto que ahora se llama 'La Madrísima' ofrece una nueva carta de cocina tradicional mexicana y coctelería basada en el tequila y el mezcal.
El local vuelve a abrir tras un año de obras, en el que se ha ampliado el antiguo local, -"pequeñísimo"-, para convertirlo en un amplio lugar que ya cuenta con entrada accesible y baño adaptado para personas con discapacidad. Ahora, el local conecta con el callejón de Menores, en una zona en la que "existió un antiguo palacio renacentista que fue demolido hace más de 20 años".
Durante la reforma, se ha podido "rescatar" yeserías del siglo XVI, capiteles y columnas que datan también del siglo XVI, una columna del siglo X y parte del muro de la misma época.
La reforma y decoración del local ha estado a cargo de la arquitecta Natalia Mora del estudio Cachivache, y comenzó en marzo de 2022. El estudio Alhaja Cerámica ha diseñado uno de los lavabos.
De este modo, el local ha llevado a cabo un completo proceso de 'rebranding' para llegar a todos los toledanos y toledanas, para "darles a probar este pedacito de México que está en el corazón del Casco". El equipo se mantiene, desde la cocinera Sarahi Ocaña, que prepara la comida "con amor y sazón" desde que llegaron desde el estado mexicano de Querétaro.
Además, para las noches de verano, se ha preparado una carta de coctelería basada en el tequila y el mezcal, dos de los destilados más populares mexicanos, para ser disfrutados en la terraza.