Este sábado, 17 de junio, Carlos Velázquez (PP) ha sido investido alcalde del Ayuntamiento de Toledo gracias a los votos de la ultraderecha de Vox.
Como es tradicional, en este pleno de investidura los concejales y concejalas que conforman la Corporación Municipal han jurado o prometido, según su elección, su cargo ante un ejemplar de la Constitución que, en Toledo, data del año 1594, es conservado en el Archivo Municipal y tradicionalmente es utilizado en el Ayuntamiento para la toma de posesión.
En este acto simbólico, han destacado las aportaciones de Vox, cuya candidata a la Alcaldía, Inés Cañizares, ha jurado su cargo como concejala siguiendo una de las premisas de su formación de extrema derecha: eliminar el uso del femenino. "Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del excelentísimo Ayuntamiento de Toledo". Ha sido una de las dos mujeres, junto a otra edil del PP, que no ha conjugado correctamente el término 'concejala'.
El resto de ediles de su formación también han destacado en sus juramentos pero por otros motivos: recordar la religión de la que son creyentes. "Bajo el mando protector de nuestra Madre Inmaculada". Así ha jurado su cargo el concejal de Vox, Juan Marín, a quien ha seguido su compañero Daniel Morcillo. "A los pies de mi Madre Inmaculada, juro cumplir fielmente mis funciones de cargo de concejal", ha afirmado.
Por su parte, Florentino Delgado, el cuarto concejal de Vox que entrará a formar parte del Equipo de Gobierno, ha jurado su cargo repitiendo el esquema tradicional sin salirse del guion. "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal".
Cañizares evita hablar de violencia machista
Tras la celebración del pleno de investidura, Inés Cañizares ha respondido a algunas preguntas realizadas por los medios de comunicación. "Este gobierno municipal va a ser el gobierno de todos los toledanos", ha asegurado, aunque intenten invisibilizar a la mitad de la población compuesta por las mujeres, tanto en sus discursos como en sus políticas.
En relación a los avances en igualdad de género, la también diputada en el Congreso de Vox, ha asegurado que señalar la existencia de violencia machista es "propaganda". "No niego la evidencia, pero no hay que sentenciar sin conocer dónde está el origen", añadía evitando de nuevo hablar del machismo.
"Hay que llamar a las cosas por su nombre pero no toda la violencia que se pueda ejercer tiene un calificativo específico, hay que ir a las causas y no tanto a los eslóganes y las etiquetas", ha afirmado manteniendo que "se puede erradicar la violencia en el ámbito que sea", pero tampoco ha concretado cómo ya que, según su acuerdo de gobierno, eliminarán las "políticas socialistas", muchas de ellas puestas en marcha para eliminar las diferentes violencias machistas.
"Esperamos que no exista violencia en Toledo", ha subrayado para poner fin a las preguntas de los periodistas y asegurar que hoy es un día de celebración ya que "ha sido fácil llegar a un acuerdo".
Oposición de izquierdas
Quien también se ha salido del guion ha sido el candidato por Unidas IU-Podemos, Txema Fernández, que formará parte de la Corporación desde la oposición junto al PSOE, y que ha prometido "trabajar desde esta institución por una constitución laica, feminista y por el pueblo trabajador".
La suma de fuerzas entre Vox y PP ha permitido desbancar al PSOE y a Milagros Tolón de la Alcaldía, pese a que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales. Los socialistas se hicieron con 16.864 votos y once concejales en los últimos comicios, siendo la fuerza más votada; seguida por el PP, que con 13.893 votos y nueve ediles puede sumar con los cuatro obtenidos por Vox gracias a sus 5.945 sufragios.
La coalición de Unidas Izquierda Unida Podemos, de su lado, consiguió un edil con algo más de 2.700 votos, insuficientes para sumar con Milagros Tolón y retener la Alcaldía para la izquierda.
Así, la oposición de la nueva Corporación Municipal de Toledo estará formada por Unidas IU Podemos y el PSOE. "Me voy a quedar porque los toledanos han querido que siga representando la ciudad", ha declarado la actual concejala de oposición, Milagros Tolón, a su salida del pleno de investidura.
Preguntada por los medios, la socialista ha calificado el pacto del Partido Popular y Vox como "un pacto de perdedores". "Espero que defiendan los derechos sociales y que podamos ir avanzando, no sólo en obra pública, sino en otros avances importantes como el pacto por la inclusión".
Tolón ha puesto el foco en las celebraciones del Día del Orgullo, que se conmemora durante las próximas semanas. "Los pactos que estamos viendo de PP y Vox nos hacen retroceder décadas, esperamos que en Toledo no ocurra, somos una ciudad que tiene muchos siglos pero sigue mirando con muchas al futuro".
"Muy pronto es la celebración LGTBI y siempre hemos tenido esa bandera en el balcón del Ayuntamiento, espero que siga estando los próximos meses", ha subrayado.