La ludoteca 'El Escondite' iniciará su actividad previsiblemente la próxima semana con la gestión, un año más, de la Asociación Vecinal Alcántara, que denunciaba la a su juicio "desatención educativa" del Ayuntamiento de Toledo con el barrio de Santa Bárbara por el retraso en poner en marcha este servicio público.
Mientras que las otras dos ludotecas municipales, en el Polígono y Valparaíso, ya están en funcionamiento desde el pasado mes de octubre, la de Santa Bárbara no ha iniciado todavía su andadura este curso escolar por la demora de la adjudicación del servicio tras la renuncia que hizo la empresa -Gettin Better Proactiva Formación SL- que en principio iba a gestionarlo.
Esta situación había levantado las críticas tanto de IU-Podemos como del PSOE, a las que se sumaba esta misma semana las de la asociación vecinal del barrio, que precisamente gestionará de nuevo la ludoteca en su propia sede, ubicada en la plaza Virgen de la Oliva. En ella se desarrollan actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales para niños y niñas de 3 a 12 años.
En declaraciones a este medio, el concejal de Educación y Servicios Educativos, Daniel Morcillo, justifica el retraso para conceder la gestión a la Asociación Vecinal Alcántara -segunda clasificada en la licitación que el anterior Gobierno adjudicó el pasado 2 de junio- en la tramitación de la misma. No obstante, indica que será la Junta de Gobierno Local de la próxima semana la que dé validez a la adjudicación de un nuevo contrato para que la ludoteca pueda iniciar su actividad, añade.
"No se puede adjudicar directamente al segundo clasificado la licitación hasta que se tramite la liquidación con la empresa y se le devuelva la fianza que depositó", argumenta el edil, que lamenta que el servicio no esté funcionando desde el pasado 1 de octubre pero insiste en que "no es tan fácil".
Contrato menor y nueva licitación
Así, señala que "para cumplir con todas las garantías" se requiere la firma de varios documentos legales que den validez al proceso. "Entiendo que estén nerviosos y que quieren ponerlo en funcionamiento cuanto antes", afirma, al tiempo que avanza que la adjudicación del servicio de ludoteca en Santa Bárbara se realizará mediante un contrato menor y de cara al próximo curso que viene se volverá a realizar una licitación pública -la de este año se había adjudicado por un montante de 28.380 euros para un período de dos años-.
Morcillo niega que haya habido por su parte "ningún tipo de represalia" hacia la asociación por las criticas que ha vertido en otros asuntos municipales que afectan al barrio. "No deseamos creer que el Ayuntamiento de Toledo esté tomando represalias contra nuestra Asociación por haber denunciado hace varias semanas problemas como la apertura de un estacionamiento en una zona verde del paseo de la Rosa", apuntaba el colectivo vecinal, que asegura que desde entonces se ha "enfriado considerablemente" su relación con el equipo de Gobierno.
La asociación planteaba incluso no acudir a próximo Consejo de Participación del barrio el próximo 9 de noviembre si el equipo de Gobierno no resolvía la situación con celeridad. Además, solicitaron una reunión con el alcalde, Carlos Velázquez, que les han concedido el próximo 28 de noviembre.
"Negligencia y falta de compromiso"
En el comunicado, Alcántara había expresado su "profunda preocupación" y había denunciado "la negligencia y falta de compromiso por parte del Ayuntamiento de Toledo en relación con la situación de la ludoteca", que fue la primera de su tipo en Castilla-La Mancha y que tiene más de 23 años de historia. "Ha sido un muy apreciado recurso para innumerables niños y niñas del barrio durante más de dos décadas", indicaba la asociación, que ha gestionado el recurso desde sus inicios.
Respecto a la renuncia de la empresa que había resultado adjudicataria, la asociación señalaba que a su entender, "y en aplicación de lo dispuesto en el punto 4º del artículo 153 de la Ley de Contratos del Sector Público", se les debería haber adjudicado, como segundo licitador, el servicio.
Ya el pasado 18 de octubre, el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, manifestaba que "si existieran problemas con la empresa adjudicataria de Santa Bárbara, debería pasar a prestar el servicio quien fue puntuada como segunda opción con menos de 1 punto de diferencia y que, por lo tanto, está plenamente capacitada para hacerlo, como lleva 25 años haciendo en el mismo local donde, según el pliego, iba a prestarse ese servicio".
Además, el edil instó al concejal de Educación a explicar los motivos "por los que solamente -hasta esa fecha- se han pagado con Decreto de Alcaldía de 5 de octubre los meses de julio y agosto de la ludoteca de Valaparaíso, por qué no se han pagado las mensualidades de las otras ludotecas de la ciudad en Santa Bárbara y el Polígono y quién será el responsable de poner en marcha la de Santa Bárbara, ya que no está claro ni siquiera después de haber formalizado el contrato con una empresa".
También pidió explicaciones por la "suspensión" del servicio el concejal del PSOE Teo García, quien lamentó que, a su parecer, el alcalde, Carlos Velázquez, "se haya cebado de nuevo con Santa Bárbara, discriminando a sus familias, recortando el servicio de ludoteca del barrio, un servicio de conciliación con 23 años de trayectoria que era muy valorado por los vecinos del barrio".