Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

La lucha contra los tabúes de las familias de acogida: "Es el proceso más enriquecedor que he podido tener en mi vida"

Más de 500 menores siguen en residencias en Castilla-La Mancha, mientras que otros 600 viven con familias de acogida, un modelo que ayuda a los pequeños a volver a estructurar su vida

19/08/2025 Francisca Bravo Miranda

F. Bravo Miranda

Las familias pueden formarse de muchas maneras. El concepto es tan amplio como el amor que puede acoger. Y es esta calidez, este cariño, lo que se ve en las caritas y la alegría de Manuela y Emma (nombres ficticios), dos hermanas que han sido adoptadas por una familia tras haber pasado por el sistema de acogida familiar. Ahora tienen muchas familias: adultos y menores de todas las edades que no pueden evitar emocionarse al ver sus juegos.

Ellas son dos de los más de 600 menores que están a cargo de familias de acogida en Castilla-La Mancha. Las familias son oasis en los que los menores pueden respirar y recuperarse de sus circunstancias personales. Actualmente, son unas 400 las familias que dan acogida a menores a lo largo de toda la región, pero aún quedan más de 500 niños y niñas en el sistema residencial de la región.

La consejería de Bienestar Social organizó un encuentro entre las familias que acogieron a Manuela y Emma, y la familia que finalmente las adoptó. "Es un momento muy importante para todos", ha declarado Dioni Segovia, presidenta de ASOFACAM, de familias de acogida en Castilla-La Mancha. "Tienen que seguir siendo parte de la historia de su vida", explicaba en el encuentro.

Remedios Vázquez fue una de las madres de acogida que se hizo cargo de una de las hermanas que han sido adoptadas. De lo único que se arrepiente, afirma, es de no haber comenzado con las labores de acogida antes. Comenzó en el 2011 y hasta ahora. De hecho, el primer niño que acogió junto a su familia, ya es su hijo, puesto que está muy avanzado el proceso de adopción.

Sanamos a las criaturas que son víctimas de sus circunstancias, difíciles de entender

"Nos llamaron, nos dijeron que había una necesidad y fuimos dos familias las que dimos el paso adelante". Parece casi de película, pero es la vida real. Dos hermanas que debieron ser separadas durante un año para poder seguir adelante con sus vidas. "A lo largo de este año hemos facilitado en todo momento que las niñas se vieran una vez a la semana, para que no perdieran su vínculo. El objetivo era que las niñas mantuviesen su vínculo de hermanas y que hubiese alguna solución", explica.

Remedios recuerda que su hija de acogida pasó por momentos de gran enfado. "No eres mi madre", le llegó a decir. Pero ella lo tiene muy claro. "No, no soy tu mamá, pero puedo cuidarte como una mamá", recuerda que le dijo a la pequeña. Esta es la historia de las familias de acogida, la de estar, acompañar, sostener y sanar a sus hijos. "Sanamos a las criaturas que son víctimas de sus circunstancias, difíciles de entender. Estamos para sanar", recuerda. De hecho, se han hecho llamar los 'papiyayis' de la niña.

"Cuando los niños están de acogida, están mejor. Entienden muy bien dónde van a ir. Todo el trabajo es de acompañamiento y de darle un canal de expresión a lo que sienten, porque así podemos acompañarlos y ayudarles mejor", resalta.

Familias de acogida y de adopción

F. Bravo Miranda

Luchar contra los tabúes

Remedios reflexiona sobre el principal problema para que no haya más familias que decidan dar el paso adelante: los tabúes. "Hay muchos tabúes en cuanto al acogimiento. Pero es sin duda el proceso más enriquecedor que he podido tener en mi vida", explica.

Y es que nadie "da ni quita" los menores a las familias. Son ellas las que van a recogerlos cuando es necesario y que los entregan cuando así lo necesitan los pequeños. "Esto es tener un impacto en la vida de la criatura, en construir los cimientos para su vida futura, mientras ves como su vida se reestructura y como se restablecen", resalta Remedios.

Por eso, ha hecho un llamamiento a las familias que están dudando a que den el paso, a que sean capaces de ayudar a los menores que lo necesitan. "Lo mejor es que los entregas en mejores condiciones de las que tenían cuando los recibiste. Con la satisfacción enorme de que has ayudado a sentar unas bases para que tengan una vida mejor, a que sean mejor persona", recalca.

Su familia "siempre tuvo la inquietud" de ayudar. "Las personas somos mucho más capaces de lo que pensamos. Y luego tienes el motor diario que es esta criatura", resalta. "Adelante, adelante. Lo haría una y mil veces", zanja. Madres como Remedios y padres como su marido asumen un nuevo rol en el de los menores que han tenido de acogida. Son unos "tíos", explica Dioni Segovia de la Asociación de Familias de Acogida.

Son organizaciones como la suya las que funcionan con acompañamiento, con un equipo multidisciplinar de profesionales y técnicos que explican los distintos protocolos y programas que existen alrededor de la acogida. "Os invitamos a que nos conozcan. Acoger es un acto generoso que transforma vidas", asevera Dioni. También lamenta que existe "mucho prejuicio" y "mucha mala información" alrededor del proceso de acogida. "Pero lo más importante es el trabajo de las familias que acompañan a los niños en su nuevo proceso", señala.

Desde ASOFACAM reivindican que la administración debe escucharlos para mantener este sistema en marcha. "Somos los que tenemos la experiencia y los conocimientos. Cada vez estamos más formados", resalta Segovia. Además, piden más recursos, en concreto en las ayudas que reciben quienes acogen a los menores, y que se "respeten el plazo de las transiciones". "Es muy importante", zanjaba.

Por su parte, Inmaculada Tello, directora general de Infancia y Familia en Castilla-La Mancha, ha resaltado que el sistema siempre incluye un trabajo previo con la familia biológica para que la acogida o tutelaje de los menores no sea necesario. "Lamentablemente tenemos que hacerlo en algunas ocasiones", reflexiona.

F. Bravo Miranda

El objetivo del Gobierno de España y las comunidades autónomas es el de no tener menores en el sistema de acogimiento residencial para el año 2031. Es decir, en seis años. Un objetivo "muy positivo", explica la directora general, pero también "muy desafiante", porque son muchos los niños y niñas que están en situación de acogida. "Pero es importante que nos pongamos el objetivo", ha resaltado.

Tello ha insistido en que se debe apostar por el acogimiento familiar antes que el residencial, porque es lo más similar a una "familia convencional". De hecho, ahora mismo son 669 los niños, niñas y adolescentes que se encuentran acogidos en una familia frente a los 520 de las residencias. "Es un número alto y por eso hacemos un llamamiento a las familias para que conozcan lo que es un acogimiento", recalca.

Desde la Dirección General invitan a las personas interesadas a que se acerquen a conocer la realidad de las familias, y ha asegurado que la administración acompaña en cada uno de los pasos, desde la tutela, al acogimiento y la adopción. "Trabajamos mano a mano con estas reivindicaciones", recalcaba Tello.

La directora general ha hecho especial hincapié en trabajar con los menores de 6 años; si bien no son muchos, aún hay niños y niñas que siguen en el sistema residencial. "Lo mejor es que estén en acogida familiar", resaltó. Para ello, algunos de los requisitos son garantizar la estabilidad, no solo económica, porque se ofrecen ayudas, sino emocional para dar "cariño" a los menores como si fueran "un hijo o una hija más".

Relacionado:

  • la peraleda inmueble
    El Ayuntamiento de Toledo inicia el proceso para desalojar a tres familias de un inmueble en la Peraleda con "graves deficiencias"
  • d888c9df-321f-4255-a8d1-282f071bba96_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    La histórica huelga de actores y actrices de 1975, en la película 'Mucha mierda': "Se jugaron la vida para tener derechos laborales"
  • Félix Urabayen Imagen Asociación Manuel Azaña
    El proceso sin pruebas contra el “izquierdista y peligroso” Félix Urabayen
  • Esperanza Martín, geriatra en el Hospital del Valle que lucha contra el traslado: "Aquí la atención es mucho más cercana"
    Esperanza Martín, geriatra en el Hospital del Valle que lucha contra el traslado: "Aquí la atención es mucho más cercana"

Publicado en: Destacada2, Noticias Toledo

Entradas recientes

  • La lucha contra los tabúes de las familias de acogida: "Es el proceso más enriquecedor que he podido tener en mi vida"
  • Investigan el supuesto uso de gas pimienta en Toledo durante la feria de agosto
  • Toledo acogerá dos partidos amistosos de la Selección Española Femenina de Fútbol Sala frente a Argentina
  • Melque se convierte en el escenario para Los Silos, The Limboos, Julián Maeso y Eva Ryjlenel desde el próximo viernes
  • Adjudicada la primera fase de un centro de Infantil y Primaria en Olías del Rey

Además

Adjudicada la primera fase de un centro de Infantil y Primaria en Olías del Rey

Tres incendios forestales simultáneos en El Casar de Escalona

Declarados dos incendios en Fuensalida y El Casar de Escalona

Dos camiones cisterna y 10.000 litros de agua embotellada donada para los vecinos de Navalmoralejo y La Estrella, afectados por el incendio

El Extra de Verano de la ONCE deja un millón de euros en Toledo

Movimiento Sumar: hay muchos municipios con menos población que Noblejas que tienen IES

Pelea multitudinaria en Villaminaya que deja dos heridos por arma blanca

Extinguido el incendio que obligó a confinar a los vecinos de Calera y Chozas

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}