Milagros Tolón ha prometido su cargo como nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, este viernes, 15 de diciembre, en el Museo Sefardí que alberga la Sinagoga del Tránsito de Toledo. Lo ha hecho con la asistencia de representantes políticos de todos los niveles de la administración y decenas de autoridades de la sociedad civil. Durante su discurso, la exalcaldesa de Toledo y ya exdiputada del Congreso, ha garantizado que ejercerá su nuevo cargo con las “puertas abiertas” y ha marcado como una de sus prioridades la lucha contra la violencia de género.
En su discurso tras prometer el cargo, Milagros Tolón ha dedicado sus primeras palabras a Pedro Sánchez por haber confiado en ella para el puesto y ha dicho que será un “honor servir a la ciudadanía” y un “orgullo” representar al Gobierno. Dicho esto, ha subrayado que trabajará con “respeto institucional y leal colaboración” con todas las administraciones, sindicatos, entidades y asociaciones, “todos imprescindibles en una sociedad democrática”.
“Vengo de la escuela del municipalismo y por eso la proximidad, la cercanía y las puertas abiertas para atender a todos serán mi forma de actuar”, ha remarcado, al tiempo que ha mostrado su compromiso con el “respeto absoluto” a la Constitución, el Estado de derecho y la defensa del interés general.
Tras realizar un repaso por todos los logros de la legislatura anterior de Pedro Sánchez, ha apelado a la necesidad de “seguir avanzando en medidas para consolidar la justicia social, la lucha contra el cambio climático y la ampliación de derechos y libertades”.
Además, ha avanzado que uno de sus objetivos prioritarios será dedicar el máximo esfuerzo a la lucha contra la violencia de género porque “mientras haya mujeres asesinadas, no habrá libertad ni una verdadera igualdad, y con eso debemos ser inflexibles”. A renglón seguido, Tolón ha mostrado su “agradecimiento infinito” a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este y otros ámbitos.
También ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno de García-Page ya que los próximos años serán “determinantes para Castilla-La Mancha”. Al ministro Óscar Puente le ha agradecido el avance para la construcción tercer carril en el acceso al barrio del Polígono de Toledo y ha aprovechado además para realizar un llamamiento en defensa del río Tajo.
Finalmente, ha hecho una mención especial al delegado saliente, Francisco Tierraseca, destacando el trabajo conjunto de colaboración que ambos realizaron en “tiempos difíciles” como la pandemia de COVID-19, la borrasca Filomena y los sucesivos temporales en forma de DANA. “Recojo el testigo con humildad y un reconocimiento extraordinario a su trabajo. Me has marcado el camino a seguir, y ten por seguro que en esta tierra se te respeta y te queremos”, le ha dicho.
Entre otras autoridades, han asistido al acto de toma de posesión la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y su antecesor en el cargo, el ya exdelegado del Gobierno Francisco Tierraseca. También estaban presentes los expresidentes castellanomanchegos José Bono y José María Barreda, así como el líder del PP autonómico, Paco Núñez.
Tierraseca: “Te seguiré llamando compañera”
Este último ha sido el primero en intervenir y lo ha hecho para elogiar a la nueva delegada del Gobierno, “a la que seguiré llamando compañera, por haber trabajado juntos en momentos complicados”. Tierraseca, tras cinco años en el puesto, ha realizado numerosos agradecimientos al Gobierno de Pedro Sánchez, del que, ha dicho, se seguirá sintiendo “parte integrante”.
Por su parte, la castellanomanchega Isabel Rodríguez ha mostrado su alegría por el nombramiento de su “paisana” y se ha mostrado convencida de que llevará a cabo su acción política “desde la humanidad y su conciencia de mujer”. “A pesar del ruido, en España disfrutamos de una democracia plena y eso marcará el trabajo de Milagros en los próximos años”, ha subrayado.
Ha cerrado el acto Emiliano García-Page, a quien Milagros Tolón sucedió como alcaldesa de Toledo y con quien ha mantenido varias tensiones políticas a lo largo de los últimos años. El presidente castellanomanchego ha confesado que se alegró cuando conoció el nombramiento porque Tolón “conoce perfectamente las claves de la comunidad autónoma y parte de una dilatada experiencia”.
En este punto ha querido elogiar también la labor del exdelegado por el “buen entendimiento” entre ambos y por haber sido “muy neutral en el debate político, algo que es esencial”. “El debate parlamentario es una cosa y otra es la presentación del Estado”, ha manifestado ante la nueva delegada y los ministros.
Después, Page ha vuelvo a incidir en su defensa de la igualdad tal y como la recoge la Constitución, insistiendo en que la pluralidad y la diversidad significan “riqueza”, pero “no pueden ser una excusa para ser ni tener más”.
“Voy a trabajar codo con codo con Milagros bajo la defensa del respeto a las competencias, la base de la Constitución y la igualdad de todos los españoles. Porque en Castilla-La Mancha no aspiramos a tener más pero no admitimos tener menos. En ese proyecto de ansia de igualdad, nos vamos a entender y llevar bien”, ha concluido.
Trayectoria y tensiones con Page
Milagros Tolón ha sido alcaldesa de Toledo durante dos legislaturas, hasta que en las pasadas elecciones municipales pese a ganar las elecciones, perdió la Alcaldía tras un pacto de PP y Vox. La exalcaldesa de Toledo fue después, en las elecciones generales del 23J, la 'número dos' en la lista al Congreso de los Diputados, no sin malestar interno en el PSOE de Emiliano García-Page.
De forma reciente, las tensiones entre Tolón, reconocida 'sanchista', y los de Emiliano García-Page, que viene mostrando públicamente sus discrepancias con el presidente del Gobierno de España, se hacían patentes en torno a la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo y que será uno de los proyectos a abordar en su nuevo mandato al frente de la Delegación del Gobierno.
La nueva delegada del Gobierno en la región es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha ejercido la docencia como profesora de adultos en distintos centros de Toledo. En el ámbito político, en 2011 fue elegida diputada regional por la provincia de Toledo. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de la que es presidenta desde 2021.