“La literatura el Siglo de Oro es uno de los campos más importantes de nuestro patrimonio literario”. Así lo asegura Rafael González Cañal, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Castilla-La Mancha y director del curso de verano de la UCLM: ‘El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro’ que se celebrará de forma online, con profesores que intervendrán desde Chile, los días 16 y 17 de julio. “No hay que olvidar que esta literatura sigue vigente en las dos orillas, en toda esa gran comunidad que habla español”.
Las jornadas están organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la colaboración del Taller de Verso Clásico de Chile, el Festival de Almagro, la Universidad de los Andes y la Universidad de Chile y el Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la Universidad de Castilla-La Mancha. "Es importante acercarnos a los clásicos, que nos siguen dando lecciones sobre la vida y sobre el mundo. Para ello, es necesario tener unos mínimos conocimientos para entender y poder leer sus versos”, explica González Cañal.
El Grupo de Investigación Teatro Clásico Español de la UCLM en el que se integran el director y la secretaria de este curso mantiene una estrecha colaboración con Jéssica Castro, profesora de la Universidad de Chile y con Joaquín Zuleta, profesor de la Universidad de los Andes desde hace años, ya que han participado en distintas ocasiones en las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza cada año la Universidad de Castilla-La Mancha. Por eso, se plantearon realizar conjuntamente un Taller de Verso Clásico, al estilo del que ellos desarrollan en Chile “con gran éxito desde hace tiempo”.
“El título apunta al fenómeno del verso castellano como una tradición compartida entre España e Hispanoamérica, lo que implica una serie de intercambios entre uno y otro continente. Nos interesa rescatar esa condición hispanoamericana de la poesía y el teatro del Siglo de Oro. El arte del Siglo de Oro ha impactado profundamente en la literatura hispanoamericana”, explica Joaquín Zuleta Carrandi, doctor en Literatura en la Universidad de los Andes, en Chile, y profesor del curso.
El curso va dirigido a estudiantes de Filología Hispánica y del Máster Universitario para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pero está abierto a profesores de Lengua Castellana y Literatura de enseñanza media, a estudiantes de Arte Dramático, a actores, directores, mediadores culturales, etc. “Es evidente que hay un desconocimiento de la métrica y, en general, del verso clásico en los alumnos de los distintos niveles de la enseñanza”, asegura González Cañal.
En este sentido explica que siempre les ha parecido que el trabajo oral con el verso clásico y la adquisición de una cierta técnica de recitación y declamación del verso podía ser una herramienta pedagógica muy fecunda para los profesores que imparten Literatura Española y deben incitar a la lectura de la poesía y del teatro del Siglo de Oro. “Este curso puede servir para adquirir una serie de técnicas para poder enseñar a recitar poesía o interpretar una pieza teatral en el aula”.
Colaboración de dos universidades de Chile
En este curso, que celebra su segunda edición, colaboran dos universidades de Chile. En concreto, los integrantes del Taller de Verso Clásico son docentes e investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de los Andes. “Aportaremos nuestros métodos para aprender a recitar técnicamente estos versos, los resultados de nuestras investigaciones en el campo de la métrica, la Comedia Nueva, uso de la voz y gestión para representar escenas o poemas con niños y adolescentes, que es adonde finalmente dirigimos nuestros esfuerzos.
Es decir, el curso es una capacitación para que luego los profesores lleven estas técnicas al Instituto y se animen a participar en un festival que organizamos en Santiago de Chile. Se llama Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca y esta IV versión será completa en línea. O sea, puros videos breves”.
Siglo de Oro en las dos orillas
Para Joaquín Zuleta no existen grandes diferencias según la orilla en la que estemos pero sí grandes deficiencias a uno y otro lado. “Apenas se enseña métrica o poesía clásica hispánica en los institutos y los niños no aprenden a recitar. En España un poco más. Creo que de allí viene el desapego por este tipo de literatura. Muy poca gente la ha oído. Es alucinante que el 95% de los escolares hispanoamericanos sean incapaces de reconocer un soneto. Si no han oído uno, no les pidamos que lo valoren. Y bueno, en eso estamos”.
El curso cuenta con varias prácticas de recitación. “La verdad es que no es nada complicado. Cualquiera puede hacerlo. Otra cosa es hacerlo con arte, claro, y lograr representar una emoción. Pero recitar, digamos, correctamente, es posible gracias a una serie de ejercicios rítmicos que hacemos en nuestros cursos y que hemos ido desarrollando con los estudiantes, de los que siempre aprendemos mucho. Entonces, nuestro método consiste en ir de la métrica a técnica y de allí a la expresión; y no al revés”. Según detalla Zuleta es posible aprender de muchas formas, pero este es el método que desarrollan.
Por el momento el curso está teniendo muy buen acogida y la matricula sigue abierta. "Esperemos que el año próximo podamos volver a impartir el curso de manera presencial que es indudablemente más enriquecedor para todos los participantes”.