El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar y vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, han firmado su acuerdo de gobierno de coalición este martes, 24 de octubre, en un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid.
"Me hace especial ilusión rubricar este acuerdo en este espacio, el Museo Reina Sofía, porque es símbolo de nuestra democracia y cuenta con una pieza de uno de los escultores que más me gustan y me apasionan, el toledano Alberto Sánchez (Toledo, 1895 - Moscú, 1962)", ha afirmado Díaz durante su intervención en la que ha puesto en valor el trabajo del artista cuya obra da la bienvenida al público de esta pinacoteca ya que se encuentra en la plaza del acceso principal.
Este artista fue uno de los muchos que tuvieron que exiliarse debido al Golpe de Estado de 1936 y la consecuente represión franquista. Concretamente Sánchez huyó en 1938 cuando el Gobierno republicano le envió a la entonces Unión Soviética como profesor de dibujo de los menores españoles exiliados. Su legado artístico es uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX.
Tras su exilio, Sánchez nunca volvería a su ciudad natal, falleciendo el 12 de octubre de 1962 en Moscú, donde fue enterrado.
"Esa pieza que preside este museo, y que enviamos a la exposición universal en el año 31, tiene un hermoso titulo: 'El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella'", ha recordado la líder de Sumar, quien se ha inspirado en la obra del toledano para explicar su pacto de gobierno de coalición con el PSOE. "Es un acuerdo de gobierno que nace para servir, su único sentido es mejorar la vida de los españoles y españolas, sirve para hacernos mas iguales y más libres. Sirve para hacer la política útil que siempre defiendo", ha subrayado.
Según Díaz, su acuerdo mira al futuro, al igual que la escultura de Alberto Sánchez. "Esta escultura además de su título, mira al cielo, mira a un futuro mejor, nace a su vez de abajo, de la tierra, de nuestro pueblo... esta escultura habla de nosotros y nosotras, de nuestro país, sobre todo habla de nuestro cometido, de mirar al futuro pero con los pies firmes en la tierra".
La ministra de Trabajo en funciones continuaba asegurando que su acuerdo para el futuro Gobierno de España "parte de una convicción profunda de que nuestro único patrimonio son las cosas que hacemos para hacer mejor nuestro tiempo y sobre todo nuestra tierra".
"Hoy es un día grande, es un día feliz por la importancia para nuestro país, hoy presentamos un acuerdo que no es solo de gobierno, es sobre todo un acuerdo con la ciudadanía", ha afirmado. "La libertad no es, como dicen algunos, vivir en una jungla, la libertad no es el sálvese quien pueda, al contrario, lo hemos demostrado en pandemia, la libertad es proteger a la gente como lo hemos hecho, la libertad son los derechos que justamente la garantizan".
Líneas del pacto de gobierno
Tal y como daban a conocer a última hora de este lunes, el PSOE y Sumar han firmado un acuerdo que incluye reducir la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda, la universalización de la educación de 0 a 3 años o una reforma fiscal para que la banca y las grandes eléctricas contribuyan al gasto público.
Así lo han reafirmado los líderes de ambas formaciones durante la firma simbólica del acuerdo que tenía lugar este martes.