Tras casi 10 años desde que iniciaron su andadura, la libro taberna El Internacional ha anunciado su cierre. El espacio cooperativo, surgido del movimiento social consagrado en el 15M, daba a conocer la decisión a través de sus redes sociales. "La situación que estamos viviendo debido al covid unida a la finalidad inminente del contrato y venta del local por parte de la propiedad, nos hace imposible su continuidad en ese espacio físico, obligándonos a cerrar (pero no a claudicar)", han publicado en Facebook.
Las personas que impulsaron el proyecto, "unos pocos locos con escasos recursos", ponen fin así a un "espacio cooperativo, reivindicativo, horizontal, abierto, autogestionado, un espacio de encuentro diverso donde las vecinas y vecinos del barrio (amigos y amigas), gentes que venían de fuera de la ciudad y todo bicho viviente nos encontráramos para algo tan maravilloso como es cuidarnos, soñar, compartir, charlar...".
Y es que este espacio, conocido popularmente como "El Inter", se presentaba a la ciudadanía con rostro de bar y cafetería pero su esencia iba mucho más allá. "Daba igual tú origen, tú condición, tú edad, tus pensamientos...el Inter estaba allí. Sabias que en cualquier momento alguien se podía sentar en tú mesa aunque no lo conocieras de nada" y compartir lecturas, gastronomía o incluso actuaciones culturales como recitales de poesía u obras de microteatro.
La crisis económica derivada del coronavirus ha podido con un proyecto que intentó recuperarse de los efectos de la pandemia con un crowdfunding lanzado este verano. "La generosidad demostrada por todas y todos este pasado junio... fue demoledora gracias a ello pudimos pagar a l@s trabajadores, pagar los alquileres, pagar los impuestos, pagar a la plataforma de crowfunding, pagar a los proveedores y ayudar a gente cercana al Inter que lo necesitaba, desde aquí de nuevo muchas, muchas gracias".