La Asociación de Vecinos Río Chico reivindica diversas mejoras para La Legua, Valparaíso y Vistahermosa ante el crecimiento de población en los últimos años en estos barrios de la capital regional que, lamentan, no se ha visto acompañada por ejemplo con el incremento de contenedores. "A las 20.00 horas los contenedores están desbordados. En La Legua hay tres contenedores y en Valparaíso los que hay están en un estado lamentable", apuntan desde esta asociación.
Asimismo, entre las peticiones que han trasladado al Ayuntamiento de Toledo y a los grupos políticos del Consistorio destacan también la necesidad de fumigar e implementar el servicio de limpieza o el mantenimiento de parques y el acerado de este entorno. "Somos un barrio joven, pagamos impuestos altos y está viniendo mucha gente", indican desde la asociación de este distrito que en los últimos diez años ha aumentado su población en alrededor de 2.000 habitantes, pasando de 3.673 en 2009 a 5.516 en 2019.
Tal y como trasladan a este medio desde Río Chico, este verano, como ya lleva sucediendo en los últimos años, han sufrido "una plaga de insectos" con la aparición de numerosas cucarachas rebosando por las alcantarillas y sumideros del barrio, situaciones que han denunciado vídeos e imágenes a través de las redes sociales.
Desde la asociación entienden que "los recursos del Ayuntamiento son limitados" pero consideran que las necesidades del barrio requieren de un mejor mantenimiento. "El pipican es nuevo, no lo han mantenido y ya está roto", señalan también, a la vez que reclaman conductas más cívicas a la ciudadanía con el cuidado del mobiliario o con el respeto de los horarios para depositar los residuos.
Estas serían las mejoras "más urgentes" que piden para La Legua, Valparíaso o Vistahermosa pero no las únicas. Con el objetivo de potenciar esta zona de la ciudad en la que se están construyendo diversas promociones inmobiliarias que "se están vendiendo todas", piden también que se lleven a cabo reparaciones en el centro social del barrio donde realizan actividades culturales y de ocio que quieren seguir fomentando.
Asimismo, en el listado de propuestas que han recopilado, hacen hincapié también en conseguir la cesión de horas semanales del pabellón de La Legua, la ampliación del carril bici, el traslado del actual 'skate park', la construcción de una pista de 'pump track' o el acondicionamiento de la zona de entrada al CEIP Valparaíso, "eliminando el muro y allanando dicho espacio".
Ampliar la cesión de las parcelas de los huertos urbanos, acondicionar la antigua farmacia como un lugar de encuentro para jóvenes y mayores del barrio, dotar de luz y agua al pipican, acondicionar y alumbrar la pista de fútbol de tierra de Valparaíso o revisar el trayecto de la línea 3 de autobús urbano son otras de las peticiones que realizan.
"Queremos que se acerque la cultura a nuestro barrio y subsanar de alguna forma la inexistencia de biblioteca municipal", indican desde Río Chico, que también consideran necesario acondicionar las rotondas y los accesos al barrio de la TO-22.