La Asociación Vecinal de La Legua está formada actualmente por unas 200 personas que residen en este barrio de la ciudad de Toledo. Dos años después desde su constitución, el colectivo ha decidido organizar sus primeras fiestas de barrio que comienzan este viernes, 23 de septiembre, y durarán hasta el domingo día 25.
“La idea es hermanarnos todos, conocernos más y disfrutar juntos, aunque también son un llamamiento al resto de la ciudad”, explica en declaraciones a este medio la presidenta de la asociación, Irene Martín.
El colectivo ha preparado una programación para todos los públicos con conciertos, un torneo de ajedrez, clases de baile y hasta un taller de defensa personal femenina, todo ello gratuito aunque para participar en algunas actividades es necesario inscripción previa.
La Legua celebra sus primeras fiestas diferenciándose de otros barrios con eventos como el taller de defensa personal femenina que tendrá lugar este sábado, a partir de las 10.30 horas, en el pabellón polideportivo de mano de la Escuela Kidokan. El centro cuenta con el seleccionador nacional Álvaro Jjiménez, quien también es socio de la asociación. “Siempre ha querido hacer actividades y enseguida propuso este taller, que nos pareció muy interesante porque rompe con lo que normalmente se hace”.
El pabellón del barrio es uno de los principales escenarios de estos festejos. “Estamos muy limitados, no podemos organizar actividades más clásicas de barrio porque no disponemos de espacios públicos”, explica la presidenta del colectivo. “Por ello hay muchas actividades deportivas y de interior en la programación”, diseñada con una gran colaboración vecinal. “La respuesta fue inmediata y muy positiva: o bien se pusieron en contacto con nosotros para ayudarnos a organizar talleres y actividades, o bien las organizamos desde la red de la Asociación”.
“Hay muchas ganas de ayudar y sacar adelante estas fiestas”, añade Martín.
Unas fiestas con futuro
“Nuestras fiestas son para todos los públicos y todos los gustos”, asegura la presidencia de la Asociación Vecinal de La Legua quien adelanta que su objetivo es repetir los festejos en 2023. “Queremos consolidar las fiestas y que esto sea el inicio de una fecha concreta que nos gustaría que fuera más al inicio de septiembre para evitar posibles inclemencias meteorológicas”.
Las fechas de la primera edición de estos festejos de barrio “han venido determinadas porque otros barrios las celebraban entre junio, julio y agosto”.