Familias de San Román de los Montes han criticado esta semana el funcionamiento del transporte escolar con el que el alumnado de esta localidad, de entre 12 y 15 años, acude cada día a su instituto en Talavera de la Reina. Su jornada escolar, que es de 8.30 a 14.30 horas, se alarga por la prontitud con la que llegan al centro y por la tardanza en el retorno a sus casas.
María Pilar de la Cruz, madre de dos hijos afectados por la situación, lamenta por las mañanas "no hay un horario fijo" pues el autobús los recoge entre las 7.10 y las 7.20 horas. Llegan "al instituto entre las 7.30 y 7.40 horas y tienen que estar una hora esperando en la calle" a que abran el centro, "nieve, llueva o granice".
Y a la vuelta, indica que la espera que realizan para coger el bus desde que terminan las clases -14.30 horas-, así como el itinerario que hacen, hace que lleguen a sus domicilios sobre "las 16.00 horas", por lo que "hablamos de jornadas de nueve horas", agrega.
"¿Llegan a casa y se ponen a hacer deberes? Es imposible", reprocha María Pilar, que advierte de que "el rendimiento -escolar- y la salud de sus hijos cae en picado" con el esfuerzo que hacen cada día para acudir a clase, pues se despiertan sobre las 6.00 horas.
"Solo nos dan largas y ninguna solución"
"Llevamos desde el primer día de curso poniendo quejas tanto en los institutos como en la Delegación de Educación de Castilla la Mancha. Lo único que hacen es darnos largas y no nos dan ninguna solución", reprocha, al tiempo que subraya que desde "años el transporte escolar es muy deficiente, pero este se ha convertido en un caos".
Por todo ello, insiste en que pongan un autobús específico para el alumnado de San Román de los Montes, pues "con todos los alumnos que hay se llena uno". El que usan actualmente proviene en la ruta de Garciotum y Castillo de Bayuela, precisa. "Queremos que unifiquen y los bajen a una hora decente. Con salir de aquí a las 8 llegan de sobra", subraya.
"Lucho porque nuestros hijos tengan una educación normal y quieran ir a clase. Levantarles es un suplicio para su salud, su autoestima y sus ganas", apunta la madre, que ha remitido escritos con estas quejas "a la Junta, al delegado de Transportes o al Ayuntamiento también para que dé traslado". Si no se soluciona, advierte, están dispuestos "a salir a la calle".
Tras publicarse sus quejas en varios medios, la Delegación Provincial de Educación señaló que los institutos con alumnado afectado por esta situación abrirían antes sus puertas para que no tuvieran que esperar en la calle hasta el inicio de las clases.
Educación afirma que "se resolverá" desde la próxima semana
En conversación con Toledodiario.es, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte en Toledo, José Gutiérrez, reconoce la problemática que hay y que achaca al "déficit estructural de empresas con autobuses" pues "muchas han dejado de prestar servicio", por lo que pedía "paciencia" para solucionar este problema.
Además, indica que "hay que tener en cuenta el número de urbanizaciones" que hay en esta zona de la provincia para establecer los itinerarios, pues intentan "facilitar a las familias" la recogida del alumnado y "no hacerles ir a un único punto en el municipio".
"Es un problema que estamos intentando limar. Es complicado ajustar paradas y tiempos en una comarca como la sierra de San Vicente", explica en una conversación telefónica en la que avanza que "a partir del lunes se va a comenzar a resolver" esta situación gracias a la incorporación de autobuses.