El proyecto 'Lanzadera De Empleo Nómada' ha abierto su plazo de inscripción a los participantes en Ocaña (Toledo) hasta el próximo 16 de junio, una iniciativa totalmente gratuita y en formato semipresencial que facilita una orientación actualizada a personas en desempleo mayores de 18 años, que está guiada por especialistas y adaptada a las necesidades de sus participantes, atendiendo también a su especial situación de vulnerabilidad.
Este proyecto de enmarca en 'Hubs de Activación de Empleabilidad' con la puesta en marcha de nuevas Lanzaderas de Empleo que ofrecen orientación laboral adaptada a las últimas tendencias del mercado laboral, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El Gobierno de Castilla-La Mancha cofinancia este proyecto que se enmarca en 'Hubs de Activación de la Empleabilidad' impulsada por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Iberdrola, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003) y también con la colaboración del Ayuntamiento de Ocaña.
El objetivo del HUB es activar personal y profesionalmente a personas en desempleo, mejorando su empleabilidad con competencias transversales y habilidades demandadas, además de reducir la brecha digital y fomentar las competencias verdes.
Sus participantes reciben apoyo en intermediación laboral, salud mental y gestión del estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral. Se prepara en equipo para superar entrevistas de trabajo, manejar herramientas digitales actuales y enforcarse hacia su objetivo profesional con la guía de especialistas.
Hasta 80 participantes
El centro Hub ubicado en Castilla-La Mancha acoge proyectos de cinco meses y medio de duración, con un formato semipresencial y la participación de hasta un total de 80 personas.
Y en Ocaña se desarrollará la 'Lanzadera de Empleo Nómada' que está formada por un grupo heterogéneo de personas en desempleo con un objetivo común: actualizar y enforcar su búsqueda de trabajo. Es una edición itinerante y se desarrollará entre los meses de junio y de noviembre.
Las personas participantes en las diferentes lanzaderas de empleo también tienen la oportunidad de realizar formación técnica enfocada a mejorar su futuro laboral, en sectores con alta demanda: formación en instalaciones fotovoltaicas para empleos en energías renovables; logística con la obtención de carnés oficiales; gestión administrativa o formación relacionada con el sector comercio, entre otros.
Las personas interesadas, desempleados y desempleadas mayores de 18 años de cualquier sector profesional o nivel educativo que residan en Ocaña, pueden apuntarse en este formulario online.
El programa también ha preparado una serie de materiales descargables con consejos prácticos a disposición de las personas en desempleo a través de su web en esta sección.
Este programa ya ha realizado dos rondas desde su lanzamiento en 2024, con la participación de 1.200 personas en desempleo de los centros HUB abiertos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.