El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Toledo a una sentencia que anulaba una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal funcionario llevada a cabo en marzo de 2021.
El fallo que ratifica el TSJCM, aprobado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Toledo en septiembre de 2022, exponía que la Junta de Gobierno Local -entonces del PSOE- habría vulnerado el derecho a la negociación colectiva en esta modificación de la RPT.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la desestimación por parte del TSJCLM del recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Toledo para evitar la anulación de la modificación de la RPT. A juicio del sindicato, esta "premiaba de manera arbitraria a determinados trabajadores".
"La Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM, a 25 de julio, ha dado la razón a CSIF sobre la vulneración del Ayuntamiento de Toledo de la negociación colectiva al no poner a disposición del sindicato la totalidad de la documentación relevante con la suficiente antelación y prescindir de trámites esenciales omitiendo informes de Secretaría e Intervención en el procedimiento", señala el sindicato sobre esta sentencia a la que ha tenido acceso este medio.
El Ayuntamiento de Toledo decidió recurrir esta sentencia al TSJCLM argumentando que el retraso en el envío de parte de la documentación a la Mesa General de Negociación fue "parcial, circunstancial e irrelevante debido a problemas técnicos, lo que ha quedado demostrado que no fue así", agrega CSIF.
"Este nuevo reconocimiento judicial porque pone de manifiesto que la negociación colectiva no es un mero trámite de audiencia, sino un proceso profundo que requiere la facilitación mutua de información necesaria para su eficacia y siempre con vistas a la mejora de los servicios públicos municipales", señala.
Más allá de la ausencia de negociación, CSIF inició el proceso judicial debido a que esta modificación de la RPT, ratificada mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo de 10 de marzo de 2021, suponía "un incremento salarial encubierto para determinados funcionarios de manera concreta, lo que provocaba una discriminación dentro de la misma Corporación local por parte del anterior equipo de Gobierno al premiar arbitrariamente a determinados empleados".