El Gobierno aprobó en noviembre del año pasado la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Toledo, para la posterior atribución de los asuntos en esta materia de Illescas y Orgaz. Su ubicación, en la bajocubierta del actual edificio en Toledo, requiere de unas obras de adecuación del espacio de las que no hay noticias desde que se anunció su creación.
El Ministerio de Justicia ratificó la creación de esta nueva planta judicial, junta a otras seis más en todo el país, en un Real Decreto que ponía fecha de inicio para todas las nuevas agrupaciones de partidos judiciales -1 de enero de 2023-, a excepción de la de Toledo, que sería efectiva "una vez entre en funcionamiento" el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
No es la primera vez que solicita su puesta en marcha, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TJSCM) insiste en que "sería deseable que este juzgado comenzara su andadura lo antes posible, para poder dar una respuesta especializada a una materia tan sensible como la violencia de género". La actuación que hay que llevar a cabo para adecuar la bajocubierta cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Toledo.
Así lo recuerda en la Memoria Judicial del 2022 que ha presentado el presidente del TSJCM, Vicente Rouco Rodríguez, coincidiendo con el Acto Conmemorativo del Inicio del Año Judicial. En el balance de funcionamiento de los Juzgados y Tribunales de la región recuerda que este nuevo juzgado no ha entrado en funcionamiento todavía, ni siquiera en el presente año 2023 "por falta de disponibilidad de las infraestructuras necesarias".
Hace unos días, el sindicato de Comisiones Obreras urgía también a la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha a acometer "de una vez" las obras del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Toledo. "No hay justificación para seguir sin comenzarlas", denunció Mayte García, secretaria de Organización y Mujer de CCOO-Toledo.
Asimismo, señaló que solamente en el primer trimestre de 2023 se tramitaron en Castilla-La Mancha 1.499 denuncias por violencia machista y se solicitaron 478 órdenes de protección. "Más de 3.000 mujeres de la región tienen en estos momentos algún tipo de protección por violencia de género. Pero en toda Castilla-La Mancha sigue habiendo un solo juzgado de Violencia sobre la Mujer, en Albacete", lamentó la representante sindical.
"Es muy lamentable que no tengamos ni noticia sobre el inicio de las obras en el de Toledo ni tampoco explicación ninguna sobre el motivo de esta parálisis. El propio juez decano de Toledo dice no saber nada y estar a la espera de reunirse con la Gerencia para ver si le informan de algo", agregó García.
Balance judicial
En 2022, el TSJCM destaca que se ha conseguido "la normalización en la labor judicial y en la demora de los señalamientos", producida por la suspensión de los plazos procesales como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España en marzo de 2020.
"Los retrasos que presentan en la actualidad los juzgados y tribunales de la región lo son como consecuencia, ya no de la situación por el COVID-19, sino por los altos niveles de litigiosidad y por la insuficiencia de medios y de planta judicial", apunta por otra parte, al tiempo que hace mención que se trata de "una realidad que se ha agravado por la crisis social y económica tras la pandemia, además de por la inflación registrada en el contexto de la guerra de Ucrania". Así, el contexto actual que se ve reflejado en la estadística judicial presenta "cifras de litigiosidad altas y persistentes".
En lo que respecta a los juzgados de la capital castellanomanchega, la Memoria Judicial del TSJCM recoge que se ha hecho efectiva la separación de jurisdicciones (Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción) en el Partido Judicial de Toledo. "Una nueva medida organizativa largamente reivindicada para poder dar una respuesta adecuada a las cifras de litigiosidad que presenta este partido judicial", señala.
"Para que la medida pudiera ponerse en marcha era necesario contar con un número suficiente de juzgados, algo que ha sido posible tras la entrada en funcionamiento en el último trimestre de
2021 del noveno Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, al que precedió además la transformación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Toledo en Mercantil exclusivo", indica el documento presentado.
Así desde el 1 de enero de 2022 el Partido Judicial de Toledo está conformado por 5 Juzgados de Primera Instancia y 3 Juzgados de Instrucción, junto al Juzgado de lo Mercantil exclusivo.
"Alta carga de trabajo, principalmente en lo civil"
En cuanto a las cifras de funcionamiento del Partido Judicial de Toledo en el año 2022, siguen siendo muy elevadas, con alta carga de trabajo principalmente en el orden civil. Los 5 Juzgados de Primera Instancia de Toledo han registrado 8.064 asuntos civiles, teniendo en cuenta, además, que estos juzgados han seguido despachando y resolviendo aquellos procedimientos pendientes anteriores a la separación de jurisdicciones.
El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Toledo ha asumido de manera exclusiva y excluyente la especialización provincial en materia de cláusulas suelo (anteriormente la especialización pertenecía al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8).
En cuanto al Juzgado de lo Mercantil exclusivo de Toledo, en 2022 registró 675 asuntos mercantiles, con 200 procedimientos concursales (80 en 2021). "Una vez más, la explicación de este
importante aumento hay que buscarla en la finalización de la moratoria concursal, el 30 de junio de 2022, que eximía a los deudores de la obligación de presentar, hasta esa fecha, solicitud de concurso de acreedores por situación de insolvencia", apunta en la memoria.
Requieren de más juzgados, uno especializado en materia de Familia
En resumen, y a la vista de las cifras de litigiosidad civil, que "superan los módulos de entrada considerados razonables" por el Consejo General del Poder Judicial (1.200 asuntos por Juzgado de Primera Instancia y 435 asuntos por Juzgado de lo Mercantil), consideran "justificada la ampliación de la planta judicial del Partido Judicial de Toledo en dos Juzgados de Primera Instancia (nº 6 y nº 7), uno de los cuales podría especializarse en materia de Familia". Se propone además la creación de un nuevo Juzgado de lo Mercantil exclusivo (nº 2), con jurisdicción provincial.
En el ámbito penal, los 3 Juzgados de Instrucción de Toledo han ingresado en 2022 un total de 5.015 asuntos. "Cifra asumible con la planta judicial actual, si bien se insiste en la necesidad de que se haga efectiva lo antes posible la entrada en funcionamiento del ya creado Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Toledo", agrega el TSJCM.
En lo referente a la actividad de los Juzgados del resto de la provincia de Toledo, según el análisis de los datos estadísticos de los diferentes partidos judiciales durante 2022, se propone la ampliación de la planta judicial para los Partidos Judiciales de Illescas, Ocaña, Torrijos, Talavera de la Reina y Orgaz.