El alcalde de Navalcán, Jaime David Corregidor, ha sido absuelto de un presunto delito de falsificación de documentos públicos por el que solicitaban una pena de prisión de cuatro años ya que "no han quedado suficientemente acreditados los hechos objeto de acusación por parte del Ministerio Fiscal".
Así lo expone la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo tras el juicio que se celebró el pasado a mediados del pasado mes de noviembre, a la que ha tenido acceso este medio y contra la que se puede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Los hechos se remontan al año 2009, cuando Corregidor solicitó tres subvenciones a la Diputación de Toledo -por valor de 33.333 euros- para unas obras de mejoras en la denominada 'Dehesa de Calabazas', una finca rústica de propiedad municipal, que no se ejecutaron.
En concreto, las obras consistían en instalación del sistema de goteo, instalación eléctrica y cerramiento. Estas no llegaron a llevarse a cabo tras realizarse unos sondeos -por importe de 17.446, 40 euros- con los que no lograron aflorar agua que permitiera instalar un sistema de goteo para el riego de la plantación agrícola de la finca.
Sin embargo, el alcalde firmó un escrito fechado el 9 de octubre de 2009, en el que declaró que "la inversión para la que ha sido concedida la subvención se ha realizado en su integridad", faltando así "de manera consciente y deliberada a la verdad", según el Ministerio Fiscal, que indicaba que en dicho escrito se añadió que "el importe de la subvención concedida, ni en su caso, concurriendo con el importe de las restantes subvenciones concedidas de las diversas instituciones, no ha superado la cuantía total de los gastos devengados, habiendo sido destinadas todas las aportaciones económicas a la inversión objeto de subvención".
En relación a este escrito, tanto el alcalde como el secretario del Ayuntamiento, según recoge la sentencia, "se limitaban a rellenar los documentos preredactados que exigía la Diputación Provincial de Toledo, limitándose el acusado a suscribir los mismos, sin intervención en su confección, no quedando por lo tanto acreditada, la conciencia y voluntad por parte del acusado de alterar la verdad".
En este sentido, la sentencia expone también que "no consta requerimiento alguno al Ayuntamiento de Navalcán, ni solicitud de subsanación por parte de la Diputación Provincial de Toledo, en relación al expediente tramitado en relación a la referida subvención".
"Ataques personales, injurias y mensajes maliciosos"
Tras conocerse la sentencia, Jaime David Corregidor ha señalado en un comunicado que hace más de 7 años desde que Antonio Sánchez Sobrino, concejal del PP de Navalcán, presentara la denuncia en marzo de 2015 (justo antes de las elecciones municipales de mayo de ese mismo año), a través del equipo municipal según testificó en sede judicial, y según manifestaciones de Yolanda Martín Sánchez, también concejala del PP que reiteró que la acción penal se inició por acuerdo de todos.
El actual alcalde del municipio, que gobernó la localidad entre los años 2001 y 2011 y lo hace ininterrumpidamente desde el pasado 2015, lamenta que "durante todo este tiempo" ha sufrido "ataques personales, injurias y mensajes maliciosos" que intentaban "manchar su imagen" con el objetivo de "tirar por tierra todo el trabajo realizado durante 24 años al servicio" del municipio.
Así mismo, Jaime David Corregidor, que actualmente también es diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico en la Institución provincial, ha agradecido "el apoyo recibido de su familia y amigos, de todos los compañeros, de muchísimos cargos públicos de todo signo político y de casi la totalidad de navalqueños, incluidos muchos vecinos que apoyaban al PP y que públicamente han manifestado que este partido ya no les representa".
"En Navalcán me conocen, saben cómo soy, siempre han creído en mi honradez y, a pesar de los malos momentos, seguiré trabajando por conseguir lo mejor para mi pueblo y para mis vecinos", ha declarado Corregidor añadiendo que solo puede "dar las gracias y devolver esa confianza con esfuerzo y dedicación".