La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han presentado el acuerdo destinado a cofinanciar la obra de desdoblamiento de la N-V en su tramo desde la autovía A-5 y el acceso a Talavera de la Reina.
Este acuerdo supone un paso más de cara a esta obra de infraestructura, tras el suscrito entre el Ministerio, la Junta y los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Pepino y Cazalegas el pasado mes de julio. Con este paso, se garantiza la financiación estatal y autonómica al proyecto, que se fijó en un desembolso de 16,7 millones de euros.
La actuación a desarrollar comprende una serie de obras que tienen el objetivo de conseguir el aumento de la capacidad en la antigua carretera N-V, así como llevar a cabo unas obras de humanización de algunos tramos de la travesía de la carretera N-502. En concreto, El tramo de la N-V comprendido desde la intersección con la CM-4000 (enlace con la A-5) en el término de Cazalegas y la entrada en la zona urbana de Talavera de la Reina tiene una longitud de 5.200 metros, aproximadamente.
Para la ministra de Transportes, la cofinanciación de este proyecto reviste especial importancia ya que con él "se mejorará la accesibilidad y la movilidad cotidiana en esta ciudad". Sánchez ha asegurado que en materia de movilidad urbana actuaciones como ésta "consiguen aunar ese trabajo de grandes y medianos proyectos que son capaces de cambiar dinámicas y en definitiva de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", según recoge Europa Press.
Suelo industrial
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado también “una importante operación de suelo industrial” en Talavera de la Reina. Una actuación que hará de la Ciudad de la Cerámica "un importante eje vertebrador entre Madrid, Extremadura (a través de Navalmoral de La Mata) y Lisboa". "Esta será una vía de alta capacidad en zona urbana que permitirá además una explosión de oportunidades económicas", ha dicho el presidente castellanomanchego.
García-Page ha abordado también con Sánchez diversos asuntos de interés regional que competen a este Ministerio. Entre los mencionados asuntos, y según ha podido explicar en declaraciones a la prensa el jefe del Ejecutivo regional, se ha puesto sobre la mesa las líneas de Alta Velocidad, infraestructuras para Guadalajara, el proyecto de comunicación de Cuenca y el Plan Ciudad Real 2025, así como la A-43 que comunicará el Mediterráneo con el Atlántico.
El presidente autonómico ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco; y el primer edil de Pepino, Inocencio Gil.