El Polígono de Toledo, el barrio que más habitantes ha sumado en los últimos años en la capital regional -875 vecinos de 2015 a 2018-, prevé continuar con su dinámica de crecimiento con la implantación de empresas y el incremento del número de viviendas. Ejemplo de ello es el proceso de venta que ha puesto en marcha la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de seis parcelas en el Polígono residencial que ocupan una superficie total de 21.928 metros cuadrados (m2).
Se trata de parcelas de uso comercial y terciario de las fases III y IV de desarrollo en este barrio, vacíos urbanos que son propiedad de la Junta de comunidades y que, en su conjunto, alcanzan un precio superior a los 9 millones de euros. Tal y como se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), los interesados tienen un mes de plazo desde el pasado 31 de enero para poder concurrir a la compra de estos terrenos que adjudicará la Consejería de Fomento a las proposiciones más ventajosas.
Para participar en este concurso, que se celebrará el próximo 3 de abril, se exige una garantía del 5% del precio de licitación de cada parcela a la que opten en la subasta, en la que se participará mediante la presentación de ofertas en sobres cerrados.
En las mencionadas fases de desarrollo urbanístico en el Polígono se encuentran viales como río Guadarrama, Vía Tarpeya, río Fresnedoso, Ventalomar o avenida Boladiez, entre otras. Una zona de la ciudad en la que se está construyendo el nuevo Hospital de Toledo, para el que la fecha estimada de finalización de las obras es abril de 2019.
Situación de las parcelas
La parcela más grande de las seis que hay en venta se sitúa en el cruce entre las calles Ventalomar y río Fresnedoso y tiene una extensión de 6.200 m2 que salen por un precio mínimo de 2.203.476,50 euros. Se vende para uso comercial y de oficinas.
La segunda de mayor extensión, de 5.394 m2, se sitúa frente a la anterior parcela -entre río Boladiez y río Fresnedoso- y tiene un precio de 1.917.024 euros. También es de uso comercial y oficinas, el mismo que el de la tercer parcela más grande, de 3.782 m2, ubicada entre río Boladiez y Laguna de Arcas y con un precio de 1.265.054 euros.
La siguiente, de 3.600 m2 y un valor de 1.279.438 euros, se sitúa en Vía Tarpeya y se vende para un uso terciario/hotelero, por lo que podría construirse en este espacio el primer hotel del Polígono de Toledo. La quinta parcela tiene un tamaño de 1.660 m2, se sitúa en río Guadiela y se vende por 1.367.569 euros para uso terciario/comercial.
Por último, la parcela de menor tamaño de las seis que han puesto en venta, de 1.292 m2, también tendrá un uso terciario/comercial y se encuentra en río Fresnedoso. Además, en la misma resolución del DOCM en la que se publicaba la subasta de estas parcelas, también se incluye otra en el municipio de Noblejas para uso comercial/oficinas, de 2.271 m2 y un precio de 112.049 euros.
De esta manera, a la espera de que se produzca la aprobación definitiva de la modificación puntual 28 del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo (PGOU), que permitirá la consolidación de suelo en este barrio tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 y que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Toledo, el barrio del Polígono aumenta sus posibilidades de desarrollo social y económico con el objetivo también de comaltar sus vacíos urbanos.