
Terrenos en los que se ha proyectado la construcción de una planta de aglomerado asfáltico en Seseña (Toledo) / Foto: Esparvel
Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Seseña, PSOE, IU, Más Seseña y Todo por Seseña, se han mostrado satisfechos de que la Junta de Comunidades revise el impacto ambiental del proyecto de la planta de aglomerado asfáltico ya que el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por tener efectos significativos en el medio ambiente.
Una decisión que ha sido comunicada a los grupos de la oposición y que se recoge en la resolución que ha emitido la Dirección General de Calidad Ambiental al respecto.
Recuerdan en nota de prensa que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento presentaron el 19 de febrero a la Junta una solicitud para que se revisara el informe ambiental del proyecto porque durante la tramitación del expediente de evaluación simplificada el equipo de Gobierno municipal "no había aportado información fundamental".
Concretamente, aspectos que los grupos de la oposición de Seseña consideran "claves" como la proximidad de la planta a infraestructuras sensibles como el Instituto de Educación Secundaria Las Salinas, viviendas, centros deportivos, zonas comerciales y espacios urbanos de uso público.
Además, según aseguran, no se había tenido en cuenta, por la falta de información exhaustiva, el impacto de las emisiones atmosféricas tanto por la propia actividad de la planta como el trasiego de vehículos pesados.
De este modo, PSOE, IU, Más Seseña y Todo por Seseña han criticado "la falta de transparencia" del equipo de Gobierno municipal y que haya concedido la licencia integrada de obra y actividad sin contar con todos los informes preceptivos.
"Nos preocupa que el Ayuntamiento haya ignorado información esencial para la tramitación de la licencia y que hayamos tenido que ser nosotros quienes alertemos a la Dirección General de Calidad Ambiental sobre estas deficiencias", aseguran los cuatro grupos de la oposición.
Ahora, según apuntan, el Ayuntamiento deberá resolver el recurso extraordinario de revisión que PSOE, IU, Más Seseña y Todo por Seseña han presentado al equipo de Gobierno municipal del PP y Vox, al considerar que el expediente municipal no ha seguido el procedimiento adecuado.
Los grupos de la oposición han expresado su satisfacción porque la Junta haya tomado en consideración su petición y que, junto a otras consideraciones, implique una evaluación de impacto ambiental ordinaria que garantice un análisis más exhaustivo.
Desde PSOE, IU, Más Seseña y Todo por Seseña tienen un objetivo claro que es "evitar" que la planta de aglomerado asfáltico se construya tanto en la ubicación prevista como en Seseña y que el Gobierno municipal renuncie a su instalación en el municipio.
El equipo de Gobierno busca soluciones
Por su parte, el equipo de gobierno de Seseña ha querido trasladar a los vecinos su "firme compromiso" con la búsqueda de soluciones en relación con la planta de asfalto, según recoge Europa Press.
"Si bien en un primer momento este proyecto se trató como una actividad económica más, la preocupación vecinal expresada en las últimas semanas ha llevado al equipo de gobierno a priorizar el bienestar de los vecinos y a trabajar intensamente en la búsqueda de soluciones".
Como parte de este compromiso, en los últimos días se ha mantenido una reunión con la plataforma vecinal, en la que el alcalde, Jaime de Hita, ha reiterado que, siguiendo el procedimiento administrativo, su prioridad "es estar al lado de los vecinos, escuchar sus inquietudes y buscar la mejor solución posible, ante el rechazo vecinal a la planta y su ubicación".
"No somos un gobierno que se aferra a decisiones sin tener en cuenta a los vecinos, como sí ha ocurrido en otras ocasiones. Estamos aquí para mejorar Seseña y garantizar que su desarrollo se lleve a cabo siempre en beneficio de todos. La responsabilidad de gobernar implica tomar decisiones, pero también mantener una escucha activa y cercana con la ciudadanía", ha subrayado el alcalde Jaime de Hita.
El equipo de gobierno de Seseña "continuará trabajando y manteniendo reuniones en este asunto, con el firme objetivo de garantizar que cualquier desarrollo industrial en el municipio se realice con el máximo respeto a la calidad de vida de la ciudadanía".