El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que aportará 60 efectivos para que, unas 160 personas, trabajen durante la noche en las labores de extinción del incendio forestal declarado en la zona de Montesión y San Bernardo en Toledo y que ha obligado a desalojar estas dos urbanizaciones.
"Quiero transmitir tranquilidad y seguridad. La parte de las viviendas de Montesión está controlado. Estamos a la espera de que los bomberos de Toledo hagan una revisión de toda la urbanización para poder informar a los vecinos sobre la entrada a sus viviendas", ha dicho Nicolás, que ha agregado que también están comprobando si se han visto afectados los suministros de energía eléctrica en esta urbanización. Sí podrían volver a sus viviendas ya los vecinos de San Bernardo, más alejada de los focos principales del incendio.
Así se ha pronunciado el delegado de la Junta en el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Cerro de los Palos, donde ha acudido también el presidente regional, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; o la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, así como buena parte del equipo de Gobierno toledano. Desde esta zona, los responsables regionales se han trasladado a comprobar la evolución también 'in situ' del incendio declarado en Almorox, donde hasta esta medianoche podrían haber ardido entre "500 y 600 hectáreas".
Nicolás ha agradecido y ha felicitado a todos los medios que trabajan en los incendios como agentes de la Guardia Civil, bomberos, agentes medioambientales o Policía Nacional, que están haciendo "un trabajo encomiable, salvando las viviendas de los vecinos".
No obstante, el delegado de la Junta ha señalado que debido a los fuertes vientos que se daban al finalizar la jornada, de unos 30 kilómetros por hora (km/), consideraban que el fuego podría propagarse hasta el término municipal de Albarreal de Tajo. Así, indica que han dado el aviso al Ayuntamiento para que esté pendiente de la evolución y que los técnicos se van a poner en contacto para organizar cortafuegos arando una zona con tal de controlar el perímetro del incendio.
No se han concretado datos de la zona que se ha visto afectada de momento y desconocen el número de focos de fuego que seguían vivos y tampoco se han dado pistas de las causas del incendio, que se ha producido a escasos metros de la urbanización de Montesión.