El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha anunciado que la primera de septiembre la Junta va a firmar un protocolo junto a los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino para establecer un marco de colaboración y plantear al Ministerio de Fomento el reclamado desdoblamiento de la N-5.
De esta manera, ha señalado Hernando, el Gobierno regional apuesta por "el desdoblamiento de esta carretera como uno de los enormes proyectos de futuro de Talavera de la Reina" y, por ello, “aunque no haya un solo centímetro de carretera regional, se va reivindicar una infraestructura que puede revolucionar por completo Talavera de la Reina y su comarca”.
Así lo ha asegurado el responsable de Fomento durante la visita que han llevado a cabo al Puente de Hierro de Talavera de la Reina tras las obras de rehabilitación que se han llevado en los últimos meses por valor de 331.403, 58 euros. En la cita han estado presentes el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.
SOS Talavera: "La ciudad cuenta con una entrada a la ciudad que compete exclusivamente a la Junta"
Tras las declaraciones del consejero, la Asociación SOS Talavera y comarca ha reprochado a Hernando que "saque pecho de la colaboración de la administración regional con las demás localidades aludiendo que no hay ni un solo centímetro de esta vía que pertenezca a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
Y es que, apunta el colectivo, Talavera cuenta con una entrada que "compete exclusivamente a la Junta": la carretera CM-5001, comúnmente conocida en Talavera como la entrada por San Román de los Montes, de "titularidad única y exclusiva de la Junta de Castilla-La Mancha".
"Del mismo modo que se invirtió ingentes cantidades de dinero para desdoblar las entradas y salidas de otras ciudades de la región muy similares en población a la nuestra, Talavera de la Reina tiene la oportunidad de tener una de sus entradas y salidas desdobladas en esta misma legislatura", apunta SOS Talavera.
En este sentido, indica que desdoblar esta vía "daría a los ciudadanos, trabajadores y empresas de Talavera un respiro al cuello de botella producido en todas las entradas de la ciudad y más concretamente la de la entrada N-Va en la que se circula a 30 km/h para salir de la ciudad". "El desdoblamiento de esos 6 kilómetros de la vía CM-5001 nos situaría en la autovía de Extremadura A-5 con total rapidez e inmediatez", agrega.
La inversión, subrayan, aliviaría el tráfico y mejoraría la conexión de los vehículos por la avenida Francisco de Aguirre hasta la N-502 hacia Extremadura y por la Ronda del Tajo, cuyas señales de la vía anuncian conexión directa por autovía hacia la Jara por el Puente atirantado y a su vez, a la salida natural de Talavera por la carretera de Madrid.
Vox exige el desdoblamiento del puente sobre el río Alberche en Talavera
Por su parte, los diputados nacionales de Vox por Toledo Manuel Mariscal e Inés Cañizares, acompañados por el presidente provincial, Daniel Arias, y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Talavera, David Moreno, han visitado el estado actual del puente sobre el río Alberche para reclamar "la necesidad imperiosa por seguridad" de construir un nuevo puente, para desdoblar el acceso a Talavera desde la autovía A-5, en su entrada por el Polígono de Cazalegas.
Según David Moreno, "el desdoblamiento de esta entrada a Talavera, es una de las reivindicaciones históricas de los talaveranos, para ello es imprescindible la construcción de un nuevo puente sobre el río Alberche en paralelo al existente. Lo más grave es que actualmente hay un gran peligro de seguridad por el estrechamiento de las entradas a dicho puente".
"Hasta ahora el único avance ha sido la aprobación el 31 de octubre de 2019 por el pleno municipal, de la moción que presentó Vox por al que se acordó iniciar los trámites para el desdoblamiento de las entradas a Talavera, dando preferencia el desdoblamiento de la antigua N-V", indica el edil, que ha denunciado que "en ya más de un año de gobierno de la alcaldesa no hay avance alguno para el desdoblamiento del puente Alberche".
"Ante tal inactividad", los diputados nacionales de Vox Manuel Mariscal e Inés Cañizares van a elevar esta demanda de los talaveranos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, solicitando la realización de los trámites y proyectos necesarios para ejecutar este desdoblamiento con carácter prioritario "por la inseguridad y riesgo de accidentes diario que hay en este puente". Además, los diputados nacionales de Vox exigirán en el Congreso que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida para la realización de este desdoblamiento y presentarán una proposición no de ley en este sentido.