Nuevo intento de la Junta de Comunidades de desbloquear parte del suelo que tiene en el Polígono de Toledo, en este caso de uso terciario o comercial. Se trata de una parcela situada en la calle Vía Tarpeya, 79, con una extensión de 3.600 metros cuadrados, prevista según los planes urbanísticos de la ciudad para uso hotelero.
El procedimiento de enajenación de este suelo y otros de los que la Junta dispone en los municipios de Manzanares, Alcázar de
San Juan (Ciudad Real) y Noblejas (Toledo) se publicó a mediados de este mes de junio y los interesados podrán presentar ofertas hasta el próximo 14 de julio.
La parcela del Polígono, que ya se subastó en 2019 y en 2022 sin llegar a adjudicarse, cuenta con un precio de salida de 1.120.032 euros, unos 100.000 euros menos que el que tenía el año pasado -1.319.100 euros-. La adjudicación recaerá en la proposición que en su conjunto resulte más ventajosa.
El suelo dispuesto por la Junta se ubica entre las calles Río Cascajoso y Río Badiel, muy cerca del arroyo Ramabujas y a unos tres kilómetros del Hospital Universitario de Toledo. La parcela podría albergar así el primer hotel del barrio más poblado de la ciudad, con casi 23.000 habitantes.
Los interesados en participar en este concurso público, mediante presentación de ofertas en sobres cerrados, tienen como requisito imprescindible acreditar la constitución a disposición del órgano de contratación de una garantía o fianza del 5% del tipo establecido para la enajenación, excluido el IVA, según recoge el pliego de condiciones consultado por este medio.
Además de la oferta económica, los interesados deberán presentar una memoria de la actividad económica que se pretende implantar en la parcela concretando con "suficiente grado de detalle la inversión, su financiación, objetivos, recursos propios o ajenos a emplear, calendario de puesta en funcionamiento, evolución previsible de la actividad económica, empleo que se prevé crear, estructura económica, social y financiera de la empresa, entre otras, pudiendo ir acompañada, en su caso, de informes de entidades financieras".
Sin embargo, la Junta no ha sacado en esta ocasión a licitación el resto de parcelas que subastó también junto a este de Vía Tarpeya y que ocupaban una superficie total de más de 18.000 metros cuadrados. Se trata de las mismas que ya trató de vender en el año 2019, junto a otra más que finalmente sí adquirió Mercadona para construir su nuevo supermercado en este barrio.
Cabe recordar que la Junta preveía construir un hotel, dedicado a familiares de pacientes del Hospital, en la propia parcela en la que se sitúa la infraestructura sanitaria. "Se concibe como un centro integral, en el que existirá una guardería para el cuidado de los hijos de los trabajadores y un hotel de pacientes, donde se alojarán aquellas personas que no quieran desplazarse a sus municipios de origen en el caso de que las pruebas que tengan que realizarse se alarguen durante varios días", rezaba la información de la Junta en el año 2009.
Suelo residencial
También desbloqueó el pasado año la Junta un suelo residencial en la calle Río Cabriel número 5 al que le corresponde una edificabilidad máxima de 9.600 m2 repartidos en 86 viviendas, distribuidas en dos bloques de una altura máxima de seis plantas.
La subasta al alza que lanzó en marzo de 2022 la Administración regional a través de su empresa pública Gicaman tuvo un precio de salida de 1.394.912 euros. Pese a que las ofertas que presentaron tres empresas interesadas -Creaciones Inmobiliarias JAE SL (Grupo Sabas), Conscytec SLU y Atalaya CM SL Cooperativa de Castilla-La Mancha- fueron admitidas, la adjudicación sigue sin resolverse.
Se trata de solo una de las diez de uso residencial con las que cuenta en este barrio y en las que se calcula que podrían construirse unas 1.500 viviendas que podrían aliviar la demanda de vivienda existente y que está contribuyendo al aumento de los alquileres y precio de venta de los inmuebles.