El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado que Talavera de la Reina recibirá ayudas frente a la sequía. Así respondía a las críticas del concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural e Identidad Comarcal del Ayuntamiento de la ciudad de la cerámica, Gerardo Sánchez.
El edil de extrema derecha afirmaba esta semana que el Gobierno regional excluía a los agricultores talaveranos en una orden de la Consejería por la que se delimitan las zonas afectadas por la sequía al efecto de la consideración de la flexibilización de determinados requisitos de las ayudas directas del Pepac (Plan Estratégico de la PAC de España) como causa de fuerza mayor.
"Es una orden residual que flexibiliza un par de criterios que prácticamente no afectan a Talavera y a su comarca”, asegura el delegado.
El concejal de Agricultura llegaba a afirmar que no acceder a este plan "supone la ruina" de muchas empresas agrícolas. "No podrán cumplir con los requisitos para cobrar el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac)” y así se lo hacía llegar al consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, a través de una carta.
La orden en cuestión señala que para la delimitación de las zonas “se ha tenido en cuenta el indicador de escasez de precipitaciones del año hidrológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, que comenzó el 1 de septiembre de 2022 y actualizado a 30 de abril de 2023, se considera sequía cuando este indicador es inferior a -0,84 y que afecta a la mayor parte de la región de Castilla-La Mancha”.
Según explica el delegado, la Comarca Agraria de Talavera está por encima del límite marcado al incluir la Sierra de San Vicente.
La Junta sugiere a Vox que “lea” el Diario Oficial y “no alarme a los agricultores”
El delegado de la Junta en Talavera ha pedido al concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Talavera “moderación”. "No alarme a los agricultores y ganaderos de Talavera y su comarca en relación a las ayudas a la sequía... no se quedan fuera de las ayudas frente a la sequía".
Gómez ha recomendado al concejal de Vox que “lea primero el Diario Oficial de Castilla-La Mancha porque ha mandado una carta a un consejero que ya no está y que ni siquiera firma la Orden a la que se refiere” y ha agregado que “además sepa lo que lee, porque Talavera no se queda fuera de las ayudas frente a la sequía”.
Asimismo, ha añadido que “las ayudas, que ha aprobado recientemente el Gobierno de España, las van a recibir todos los agricultores y ganaderos de la comarca, al igual que las citadas ayudas que dispuso la Junta de Comunidades en el mes de mayo con los propios fondos del Gobierno regional”.
En este contexto, el delegado de la Junta en Talavera ha afirmado que “el sector agrícola y ganadero de Talavera y su comarca es primordial para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page” como lo demuestra que “en la nueva PAC 2023-2027 ha conseguido 50 millones de euros adicionales más al año” y se ha referido también a la consecución de una ayuda adicional al olivar tradicional, que ocupa la mayor parte de superficie del olivar de la comarca de Talavera o la ayuda extraordinaria al vacuno de leche de hasta 10.000 euros por explotación.