El Gobierno de Castilla-La Mancha va a remodelar la travesía de La Puebla de Montalbán de la CM-4009 a la que destinará una inversión de un millón de euros. Así lo han avanzado en la presentación que han realizado del proyecto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel de la Cruz.
"Va a ser una realidad y podemos estar en disposición de asegurar que para antes del verano van a comenzar las obras", aseguró Hernando, quien precisó que la actuación se licitará el próximo mes de marzo.
Estas obras consistirán en "mejorar la seguridad vial, rehabilitar el firme, renovar la señalización y el drenaje en una de las travesías más importantes de la región con 3.000 vehículos transitando al día, de los cuales 300 son camiones".
Asimismo, ha indicado que van a poder hacer tres tramos distintos en una actuación "en la que hay que buscar una solución que tiene que ser urbana, porque esto no deja de ser la arteria principal del pueblo y tiene que estar pensada en el tránsito de personas".
Para finalizar, el responsable de Fomento ha avanzado que "tenemos que pensar en cuál es el mejor proyecto de variante para La Puebla de Montalbán, pensando en el eje Toledo-Talavera y también en dirección a Torrijos".
Dos viviendas de mayores para el municipio
Por otra parte, García-Page también ha inaugurado en el municipio toledano dos viviendas tuteladas para mayores, un acto en el que también participaron la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda Nieto; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, entre otras autoridades.
Las viviendas de mayores de La Puebla de Montalbán llevan el nombre de 'María Juana Diz de Vélez', en homenaje a la fundadora de un banco agrícola o pósito particular, en este municipio, en el año 1855.
Son dos viviendas nuevas, una que ya tiene sus nueve plazas ocupadas y otra, con ocho plazas, que en breve y tras una serie de mejoras y equipamiento, estará lista para su uso y que, junto con la que ya existe en el municipio desde hace 25 años, conforman un conjunto asistencial para las personas mayores compuesto por 35 plazas que el Gobierno regional impulsa y financia en colaboración con el Ayuntamiento, que gestiona y mantiene el recurso.
La Puebla de Montalbán es uno de los diez municipios de toda la región en los que se ha solicitado el servicio de Atención Nocturna para sus viviendas de Mayores, según ha explicado la consejera, "para que sus usuarios y usuarias estén atendidos también por las noches, que es cuando los mayores se suelen quedar solos en estas viviendas y, sin embargo, en estas de La Puebla de Montalbán van a poder disfrutar de este servicio tan pionero al que esperamos se sigan sumando más ayuntamientos en los próximos años".
La consejera de Bienestar Social ha puesto en valor la función de atención y cuidado que suponen las 157 viviendas de Mayores que conforman la red regional, "la más grande del país y uno de los servicios mejor valorados", a las que ahora se suman las dos viviendas inauguradas en La Puebla de Montalbán.
Las de esta localidad toledana cuentan con una financiación por parte de la Consejería de Bienestar Social de más de 100.000 euros ya que, a la gestión y mantenimiento de estos recursos se destinan 97.000 euros, pero también han recibido en este último año una subvención de 50.000 euros para realizar obras de reforma y accesibilidad en la tercera vivienda que ya lleva años en activo".