La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de la autorización del expediente para la contratación de la gestión integral de la Residencia para Personas Mayores con Centro de Día ‘Benquerencia’, “muy conocida y demandada en la ciudad de Toledo”.
Esta inversión, superior a los 10,3 millones de euros, permitirá consolidar y mejorar la atención en este centro público, con un modelo centrado en la persona, en su autonomía y en su plena integración en la comunidad, tal y como ha remarcado la consejera.
El contrato tendrá una vigencia de tres años, con posibilidad de prórroga por dos más, y entrará en vigor el 16 de enero de 2026, una vez finalice el contrato actual, suscrito en diciembre de 2021.
La gestión integral incluye la atención residencial, con alojamiento, alimentación, cuidados y atención sociosanitaria, así como el funcionamiento completo del centro, con servicios como el transporte, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción y conserjería.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que este nuevo contrato beneficiará directamente a las 120 personas que viven en la residencia y a las 20 usuarias del centro de día, así como a sus familias, “que ven garantizada una atención de calidad a sus seres queridos, a quien en muchos casos es complicado atender en sus en sus domicilios”.
Gestión de residencias en la región
Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un total de 347 residencias, de las cuales 272 forman parte de la red pública. “Más de 19.000 de las casi 28.000 plazas residenciales que hay hoy en día tienen financiación pública, lo que supone dos de cada tres”, ha apuntado la portavoz del Gobierno de García-Page, quien ha recalcado que concreto que cerca 11.740 son estrictamente públicas.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha subrayado que “además del incremento de plazas en estos 10 años, desde 2015 se han creado más de 400 plazas públicas nuevas”, y ha anunciado que la construcción de nuevas residencias en zonas afectadas por la despoblación “supondrá un aumento de más de mil plazas a lo largo de esta legislatura”.