El Gobierno regional, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ha abierto el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de las obras de reforma y adecuación del Hospitalito del Rey, por un importe de 567.403,64 euros, con el objetivo de convertirlo en una residencia comunitaria para personas con problemas de salud mental. El anuncio de esta licitación, que estará abierta hasta el próximo 20 de julio, coincide con la aprobación de manera unánime por parte del Ayuntamiento de Toledo de instar a la Junta a reabrir esta infraestructura como centro de mayores y centro de día de gestión pública.
La iniciativa municipal, presentada por el PP aunque PSOE e IU Podemos llevaban sendas propuestas sobre el tema que también han recibido luz verde en el Debate del Estado de la Ciudad de Toledo, es acorde a la histórica reivindicación de la Plataforma 'Hospitalito YA'. Precisamente, este colectivo volvía a recoger firmas para reclamar esta demanda este pasado fin de semana tras concentrarse a las puertas del edificio ubicado en el Casco Histórico unos días antes. Sin embargo, la petición no ha sido atendida por el Gobierno regional, que dio a conocer su intención de convertir el Hospitalito en un centro de salud mental hace escasas semanas.
Así, el enésimo acuerdo auspiciado en el Consistorio toledano para este fin se ve truncado por el impulso al nuevo recurso propuesto por el Gobierno regional. No obstante, ni la plataforma ni el resto de formaciones políticas se han mostrado contrarias a dotar a la ciudad de un centro destinado al cuidado de la salud mental, Incluso el Gobierno local ofrece poner a disposición de la Junta un edificio municipal, "ubicado en el Casco Histórico o en cualquier otra zona, con el que atender adecuadamente a las personas que sufren algún tipo de trastorno como a sus familias".
Pero la decisión final, a la que también se opusieron los sindicatos recordando que abrir el Hospitalito como residencia para mayores fue incluso "una promesa electoral" -como la que ahora promete el PP castellanomanchego de cara a 2023- del actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha tomado un rumbo definitivo con esta licitación y después de que la Consejería de Bienestar Social descartase la disposición de este recurso para el Casco Histórico de Toledo en el corto plazo.
Sí está avalada la nueva iniciativa por la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha: "Es un punto de luz y de esperanza tanto para las personas que sufren algún tipo de trastorno mental grave, como para sus familiares", rezaba el colectivo en un comunicado respecto al uso que se pretende dar al edificio, en el que habrá disponibles 60 plazas -contando con 20 habitaciones individuales y 20 habitaciones dobles- para personas con enfermedad mental grave "que serán atendidas con criterios de humanización asistencial plena y absoluta profesionalidad", apunta la Federación.
En este sentido, recuerdan que la región cuenta "únicamente" con la residencia comunitaria de Talavera de la Reina, que atiende a 38 personas con problemas graves en esta materia. “En diciembre de 2020 cerró la Residencia Comunitaria de AFAEM (DESPERTAR) ubicada en Camarena y que disponía de 29 plazas y las personas que residían en este recurso han sido repartidas por toda Castilla-La Mancha”, indican.
Presentada al Ayuntamiento la solicitud de actividad
En un comunicado, el Gobierno regional apunta que presentó el pasado 17 de junio al Ayuntamiento la solicitud de licencia para obra mayor y la solicitud de actividad para la residencia comunitaria. Un proyecto que, señala, "podrá ser complementado en función de las necesidades detectadas y los recursos disponibles con otros servicios de carácter ambulatorio, así como con la creación de un espacio abierto a la ciudad de Toledo en el que se puedan compartir actividades comunitarias, culturales y formativas".
"Así, el centro se concibe como un recurso que presta un servicio residencial comunitario, con supervisión estable de 24 horas, para personas con enfermedad mental grave, con déficit en su autonomía personal y social, que o no cuentan con apoyo familiar o social, o que, debido a circunstancias sociales o necesidades de su proceso de rehabilitación, requieren los servicios de este recurso, puesto que el área sanitaria de Toledo no cuenta con ningún recurso de este tipo", agrega la Junta.
Deterioro y normativa de seguridad contra incendios
La paralización de la reapertura de la residencia para mayores en este edificio, que lleva más de diez años cerrado tras contar con una reforma integral entre los año 2007 y 2011, fue objeto de críticas por parte del PSOE al Gobierno del PP liderado por María Dolores de Cospedal.
En la pasada legislatura contó con una dotación de 500.000 euros en el presupuesto autonómico gracias a una partida presentada por Podemos, aunque no se llegó a ejecutar. Así, durante estos años, y debido a unas "mínimas medidas de mantenimiento", según se indica en la memoria justificativa del proyecto de licitación, el edificio ha sufrido humedades, tiene parqué levantado por goteras, rotura de vidrios o atascos en sumideros.
Además de estas reparaciones necesarias para que vuelva a estar operativo, la infraestructura también requiere de adaptación a las normativas vigentes de seguridad contra incendios. Para ello, se plantea un proyecto de licitación que premiará a la empresa que presenta la mejor oferta en relación calidad-precio. Para las obras, el plazo estimado de ejecución es de tres meses una vez se inicien las mismas.
¿La residencia Barber como alternativa?
En la misma nota de prensa en la que se anuncia esta licitación, la Junta informa también de que ya ha iniciado las obras en la primera planta de la residencia pública de mayores de Barber de Toledo, por un importe de 2,1 millones de euros. La actuación tendrá una duración de nueve meses y tiene prevista su finalización en marzo de 2022.
Este proyecto, explican, tiene como finalidad la rehabilitación integral y adaptación de la planta primera de la residencia de mayores con el objetivo de garantizar la accesibilidad y el cumplimiento de la Orden de Condiciones Mínimas de Centros de Mayores. "En la actualidad, la residencia dispone de 137 plazas, de las cuales 73 están ocupadas y 64 quedan vacantes, lo que supone un 53,28% de ocupación", apunta la Junta precisamente bajo la información en la que justifica el uso del Hospitalito del Rey como centro de salud mental.