La Consejería de Fomento espera poder adjudicar en el plazo de un mes la redacción del estudio informativo y el anteproyecto de mejora de los accesos al nuevo Hospital de Toledo que se construye en barrio del Polígono, y que cuenta con un presupuesto base de 240.000 euros. Este departamento del Gobierno regional ha recibido y estudia ya varias ofertas de empresas interesadas.
De forma previa, según ha explicado David Merino, director general de Carreteras de la Junta a Toledodiario, la Consejería mantenía hace un mes una reunión con el Ministerio de Fomento al que mostró el “prediseño” de la infraestructura: una vía de doble carril y sentido, con algo más de kilómetro y medio de longitud que conectará de forma directa la parcela del hospital con la carretera A-42 a la altura de la cuesta de las Nieves, situada a un kilómetro por encima del actual enlace al barrio de Santa María de Benquerencia, junto al actual carril para vehículos lentos, desde la carretera de Ciudad Real y cuya titularidad corresponde al Ministerio de Fomento.
“El Ministerio ha sido muy receptivo. Era un tema delicado pero lo han visto bien. No hay condicionantes previos. Hemos concretado que se hará una consulta ya con documentos oficiales, después de las conversaciones técnicas mantenidas, para plantear el proyecto definitivo”.
Está previsto que el estudio informativo salga a exposición pública antes de que termine este año 2018. Además, se realizará el pertinente estudio de declaración de impacto ambiental, que permitirá definir el trazado definitivo de esta nueva vía en una zona en la que, según la Junta, no hay afecciones a ningún espacio protegido.
No se descarta la puesta en marcha de carriles adicionales en la A-42, en el entorno de la localidad de Nambroca, además de otras actuaciones “técnicamente complicadas” bajo la vía actual, que influirán en el coste final del proyecto, aún sin definir. El proyecto busca “descongestionar” la zona ante la previsible afluencia de vehículos hacia el futuro centro hospitalario entre usuarios y los más de 2.000 empleados con los que se espera contar.