La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública GICAMAN, ha sacado a subasta, con un precio de salida de 1.394.912 euros, una de sus parcelas residenciales en el barrio del Polígono de Toledo. Concretamente, se trata de la situada en la calle Río Cabriel número 5 y que cuenta con 9.600 m2 de edificabilidad, un suelo que estaría destinado a la creación de un total de 86 viviendas de protección pública repartidas en seis plantas. Así se detalla en el Pliego de Condiciones publicado por el Gobierno regional para la subasta de esta parcela, una de las diez de uso residencial con las que cuenta en este barrio y en las que se calcula que podrían construirse unas 1.500 viviendas.
La salida a subasta de este terreno llega apenas dos meses después de que la Junta anunciara la venta de sus cinco parcelas de uso comercial, con las consecuentes críticas desde las asociaciones vecinales del Polígono debido al aumento de la demanda de vivienda y a su escasez.
La demanda de vivienda, tanto de alquiler como de compra, se ha incrementado desde la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo. Por ello, los colectivos sociales venían reclamando al Gobierno regional la venta de sus terrenos urbanizables como el de la calle Río Cabriel, que acaba de salir a subasta y que podría ser el primero de otros cuatro.
"Hay un problema de vivienda impresionante", subraya la Plataforma por el Derecho a la Vivienda Digna en Toledo desde donde alertan sobre el "encarecimiento" del precio de la vivienda. Una situación que puede solucionarse con la venta de este suelo público, y las nuevas construcciones, pero también con el fin de las obras ya comenzadas. Entre ellas, la del bloque de 86 viviendas propiedad de la Junta de Comunidades, que se encuentra vallado y sin habitar en la calle Río Guadalmena.
La Plataforma también ha reclamado la reforma del bloque de las 148 viviendas de la calle Río Yedra, 8. En este sentido.
Así será la primera subasta de terreno residencial de la Junta
Tal y como recoge el documento, la puja será al alza, es decir, para quien presente la mejor oferta económica que podrán presentarse hasta el próximo 20 de mayo.
Según el Pliego de Condiciones esta parcela de uso residencial se encuentra "libre de cargas, no hay en ella edificación alguna" y su venta responde "a un fin de interés social, consistente en promover la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública que, además, deberán ser energéticamente eficientes".
La necesidad de un nuevo Plan de Ordenación Municipal vuelve al debate
El crecimiento de la ciudad, y la realización de nuevas construcciones como las que se esperan en los terrenos que la Junta saca a subasta, pasa por la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).
Esta misma semana, el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, volvía a anunciar la presentación del nuevo POM, esta vez en el mes de abril tras asegurar que sería en enero.