
Propuesta para ubicar la segunda estación AVE en Toledo, un apeadero para el trazado Madrid-Lisboa a su paso por la capital de Castilla-La Mancha, por parte de la Junta de Comunidades y que comparte el Ayuntamiento toledano / Fuente: Consejería de Fomento
El Gobierno de Castilla-La ha dado a conocer este martes las alegaciones que se han presentado al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la ciudad Toledo. Lo hace coincidiendo con el último día del plazo para presentarlas.
Su propuesta resalta la “unidad institucional” en torno a la alternativa llamada 'Toledo Exterior', aunque “mejorada” y que contempla no solo mantener la actual estación de alta velocidad, en el barrio de Santa Bárbara a los pies del Casco Histórico, sino construir una segunda estación pasante por la que también apuesta el alcalde Carlos Velázquez, destinada de forma exclusiva, al menos de momento, a los trenes del AVE hacia Talavera de la Reina, Extremadura y Portugal.
Según el documento al que ha tenido acceso elDiarioclm.es el Ejecutivo de Emiliano García-Page propone en sus alegaciones “una mejora de la alternativa Toledo Exterior que no se considera una modificación sustancial del estudio informativo” porque, según señala, “los cambios introducidos se encuentran dentro del corredor elegido y no suponen un nuevo esquema funcional”, dentro de la propia opción Toledo Exterior, que se contrapone a otra alternativa, la de 'Toledo Central', con una única estación, ampliando la actual para todos los trenes de alta velocidad.
El apeadero AVE, en los terrenos del antiguo matadero en el barrio del Polígono
El Gobierno castellanomanchego insiste en 'separar' los servicios AVANT y los de AVE, y propone localizar el apeadero del barrio de Santa María de Benquerencia en los terrenos del antiguo matadero para las paradas de trenes hacia Extremadura y Portugal.
En sus alegaciones, considera que la alternativa 'Toledo Central' es “inviable” desde el punto de vista técnico, visual y patrimonial, y que la alternativa 'Toledo Exterior' es “mejorable”.

Paso hipotético del AVE Madrid-Lisboa en Toledo, junto a la noria de Safont, en la propuesta 'Toledo Central' que rechaza el Gobierno de Castilla-La Mancha / Imagen: Consejería de Fomento
En este punto sugiere la posibilidad de acercar la nueva estación a un punto más cercano a la actual estación de Santa Bárbara, coincidiendo con “el centro de gravedad de la movilidad de la ciudad de Toledo” y que además, evita el trazado en túnel por la zona de ‘Pinedo’, abaratando la valoración económica del proyecto.
En esta propuesta, la nueva estación se ubicaría frente al matadero municipal (en desuso) y recuerda que el Ayuntamiento de Toledo ha puesto a disposición estos terrenos con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados para la implantación de nueva estación.
1.000 viviendas en el futuro polígono residencial de SEPES
En ese entorno, además, se van construir unas 1.000 viviendas en el futuro polígono residencial de SEPES, lo que refuerza la idea de centralidad de la nueva estación en la ciudad de Toledo.
El cambio principal de la mejora propuesta consiste en acercar la estación de la alternativa 'Toledo Exterior', situada junto al actual trazado de la línea de alta velocidad en las inmediaciones de calle Ventalomar hasta la ubicación del Matadero, también junto al trazado de la línea de alta velocidad.
“Con ello, se consigue que la nueva estación se encuentre más cerca del centro de gravedad de la movilidad de la ciudad, entre el barrio de Santa Bárbara y el polígono Santa María de Benquerencia, pero alejada más de dos kilómetros de los conos visuales protegidos por el Plan Especial de Casco Histórico de Toledo”, sostiene el Ejecutivo autonómico.

Tramo de cruce de la futura línea AVE Madrid-Lisboa en Toledo, con la propuesta 'Toledo Exterior' mejorada sobre la AP-41 / Foto: Consejería de Fomento
En segundo lugar, el Gobierno regional considera que la accesibilidad rodada hasta la estación propuesta podría definirse en el propio estudio informativo, de la misma manera que se ha realizado para el apeadero de la alternativa 'Toledo Central'.
Cree que los condicionantes son “los mismos” -ambas opciones están al lado del río, además de que existen varios proyectos en redacción de mejora de las comunicaciones mediante nuevos viales para tráfico rodado y/o peatonal-ciclista como la conexión de los barrios de Azucaica y Benquerencia promovido por el Ayuntamiento de Toledo, la conexión de la autovía A-40 con el barrio de Santa María de Benquerencia, la ejecución de un tercer carril y rotonda de acceso en la autovía TO-23 o la conexión sostenible entre los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia a través de un carril bici, paseo peatonal y pasarela sobre la TO-23 para conectar con la trama urbana y el carril bici del barrio.
Santa Bárbara, como estación principal de Toledo
Además, las alegaciones consideran que en la propuesta de mejora de la alternativa 'Toledo Exterior' se mantiene la estación histórica de Santa Bárbara como estación principal de la ciudad, en la que se prestarán los servicios ferroviarios Toledo-Madrid mediante trenes AVANT y que, asegura la Junta, “suponen la práctica totalidad de la demanda de viajeros, principalmente trabajadores que se desplazan diariamente a la capital y turistas de numerosas nacionalidades”.
Mientras, la nueva estación del polígono de Santa María Benquerencia será una estación secundaria con una menor demanda prevista que en Santa Bárbara para los desplazamientos de largo recorrido (Lisboa, Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata).
Evitar la llanura de inundación del Tajo
Seguidamente a la nueva estación, se proyecta un “salto carnero” para permitir el tráfico ferroviario hasta la estación actual de Toledo, situada en el barrio de Santa Bárbara. Posteriormente, el trazado en planta se dirige hacia el norte con una curva de 800 metros de radio y un viaducto sobre el río Tajo y su llanura de inundación para evitar la zona de flujo preferente del río.
La longitud del viaducto en la alternativa “mejorada” es de 2.105 metros, algo menor que el viaducto de la alternativa 'Toledo Exterior' (2.300 metros). Después, el trazado en planta cruza la carretera CM-4001a y la autovía AP-41 por el único tramo de estas en el que no se produce intrusión visual con el paisaje de Toledo.
Tras el cruce con las vías de comunicación, el trazado en planta gira hacia el noroeste enlazadas en sentido contrario evitando el paso por la zona de protección patrimonial de Pinedo y la ejecución de un túnel. En cuanto al trazado en alzado en esta zona se proyecta un viaducto de 541 metros sobre la autovía A-42 y el arroyo Aserradero.
En cuanto a la evaluación de impacto ambiental, la alternativa mejorada tiene variaciones en algunos aspectos como la Geología e Hidrología superficial, debido a la reducción de la longitud del tramo, menor volumen de tierras a mover, menor número de obras de drenaje y la inexistencia del túnel en mina. Esto hace que la valoración de algunos impactos se reduzca.
Incluir un ramal de conexión entre el AVE a Extremadura y el AVE a Sevilla
Asimismo, en el documento se incluye como alegación al proyecto la incorporación de un ramal que conecte la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, objeto del estudio informativo, con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla hacia el sur. Este ramal sur permitirá la conexión directa de las ciudades de Cáceres, Plasencia, Talavera de la Reina y Toledo, con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada a través de la Alta Velocidad.
Por lo que se refiere al impacto en el patrimonio cultural, las alegaciones argumentan que el estudio informativo “no ha tenido en cuenta el valor y los distintos grados de protección patrimonial”.
En este sentido, los bienes patrimoniales contemplados en la alternativa 'Toledo Exterior', según la Junta, no son bienes de interés cultural, se encuentran principalmente en zonas de prevención y son elementos de tipo etnográficos, mientras que los bienes analizados de la alternativa 'Toledo Central' son bienes de interés cultural, como por ejemplo el Palacio de Galiana o la propia estación actual del AVE, que se encuentran en zonas de protección máxima y tienen un enorme valor histórico.
Por lo que respecta a la afección al Patrimonio Cultural, la alternativa 'Toledo Central' discurre por zona de protección incluida en las ordenanzas del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo de 1997. Una de las cuestiones más importante de este Plan es que recoge que la altura edificable máxima será de tres plantas, incluida la planta baja (9-10 metros). De manera similar, recoge que se debe evitar o minimizar los elementos que puedan entorpecer la visión panorámica.
Para la Junta de Castilla-La Mancha, el trazado propuesto en la alternativa 'Toledo Central' supone “una limitación y una afección directa a las perspectivas de la ciudad desde su acceso norte”.

Infografía del actual diseño para el futuro trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo, por encima del río Tajo. Foto: Consejería de Fomento
Así, las alegaciones recogen que tanto el viaducto sobre el río Tajo como los viaductos sobre la autovía A-42, superan esta altura máxima, por lo que se puede concluir que la alternativa Toledo Central incumple el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo y produce un fuerte impacto visual sobre el paisaje del entorno de protección del Conjunto Histórico de Toledo.
Afección a los desarrollos futuros de la ciudad de Toledo
En sus alegaciones el Gobierno regional considera que el trazado en planta de la alternativa 'Toledo Central' “rozaría” el futuro desarrollo residencial que conecta las urbanizaciones de Valparaiso, Tres Culturas y Palomarejos. En su opinión, “aunque pase a escasos metros, el trazado condicionará el desarrollo urbanístico de esta zona”, de ahí que considere que se debería haber tenido en cuenta este hecho en el Anejo de Planeamiento Urbanístico del estudio informativo.
Asimismo, se alega que se crea “una barrera insalvable” entre la piscina municipal cubierta y el pabellón ‘Javier Lozano’ con el estadio del Salto del Caballo y el campo de futbol anexo, “lo que supone la creación de una frontera en el interior de zonas dotacionales de la ciudad con notable afluencia de personas”, añade.
Falta un estudio de demanda del servicio
En cuanto a la funcionalidad ferroviaria, el Gobierno regional echa en falta en el estudio informativo un anejo con un Estudio de Demanda y otro anejo con un Estudio de Funcionalidad. “El Estudio de Demanda es muy necesario para conocer el número de usuarios/as potenciales que podrán utilizar el servicio ferroviario en la nueva línea de alta velocidad”, subraya la Junta en sus alegaciones.
Por lo que respecta al aspecto hidrológico, las alegaciones contemplan que la estación de Santa Barbara y su propuesta de ampliación, no solo se encuentran en zona inundable, sino que se inundarán cuando haya precipitaciones para un periodo de retorno de 500 años.
Por lo que respecta al impacto de ruido, las alegaciones presentadas por el Gobierno regional concluyen que la afección del ruido en la alternativa 'Toledo Exterior' en zonas dotacionales y residenciales es nula, mientras que en la alternativa Toledo Central hay superaciones de los límites de ruido en dichas zonas como consecuencia de la posible implantación de la línea de alta velocidad.
Este es el Documento completo de las alegaciones presentadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha