El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha manifestado que la sentencia impuesta al Ayuntamiento de Talavera por la que tendría que devolver unos 15 millones de euros a unos 2.000 contratados en los planes de empleo de la Junta es "recurrible y de hecho la obligación moral es recurrirla".
"Si de algo sienta precedente esta sentencia es que nunca más en este país a las personas que lo están pasando mal se les pueda ayudar", ha apuntado Hernando a preguntas de los medios sobre la sentencia dictada por un juzgado talaverano tras un recurso presentado por CCOO.
"Me parece bien que esa sentencia se vaya a recurrir. Es más, si esa sentencia es así entonces lo que se pone en entredicho son todos los planes de empleo que se han hecho a lo largo de la historia de este país, creo que no es una buena noticia para aquellas personas que necesitan y que no es un capricho y que no están trabajando en los planes de empleo, porque no tengan nada mejor que hacer. Es porque es una fuente no solo de ingresos, sino también de autoestima y dignidad", ha manifestado el portavoz regional.
Asimismo, ha lamentado "profundamente que se haya querido tergiversar desde un punto de vista judicializado la realidad de tantas familias", por lo que ha rechazado que "cualquier persona que trabaje para la administración de una manera o de otra automáticamente se convierta en funcionario" porque no realizan el mismo trabajo ni son las mismas condiciones.
"Es un despropósito", ha dicho de la sentencia, porque esos planes de empleo son "la única forma que tenemos de dar una salida digna, y no un cheque, a quienes lo están pasando mal". Además, Hernando ha defendido que "los planes de empleo en todas las partes de España se han puesto en marcha de la misma manera siempre y no ha habido ningún problema".
"Realmente es un flaco favor. esta sentencia, a aquellas personas, que en el peor momento de la crisis ya se les abandonó y esta sentencia lo que viene a confirmar, para el día de mañana quien tenga la intención de volver a culpar a las personas que mas ayuda necesitan de la crisis económica, si de algo sirve esta sentencia es de esto, seamos sinceros", ha agregado.