El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado la autorización ambiental a la Sociedad Agroganadera Ruiz para la instalación de una macrogranja porcina en el municipio toledano de Quero. Un proyecto de explotación ganadera que prevé una capacidad máxima de 7.200 plazas para cerdos de cebo que se instalará en el paraje 'El Mirador', en las parcelas 86, 87 y 88 del polígono de la localidad.
La declaración positiva de impacto ambiental de las instalaciones ha sido publicada por la Viceconsejería de Medio Ambiente este martes por medio de una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). A este informe, explica la Junta, se han incorporado medidas preventivas y correctoras planteadas por las administraciones competentes: el Ayuntamiento de Quero, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo.
El diseño de dicho proyecto contempla la instalación de tres naves cebadero en una superficie de 1.680 metros cuadrados cada una de ellas y otra más de de 1.260 metros cuadrados, las cuales contarán con un sistema de alimentación automático y fosos de purines interiores. Además, se establecen otras infraestructuras tales como pozo en la parcela para el abastecimiento de agua o un depósito de agua elevado de 20.000 litros.
En este sentido, la actividad de la macrogranja, con un espacio total de 6.444 metros cuadrados, supone el engorde de cerdos que entrarán con un peso de 20 kilogramos y saldrán con destino al matadero con 100 kilos tras 125 días. La alimentación será a base de pienso concentrado y el consumo de agua de la explotación alcanzará los 15.000 metros cúbicos al año.
La Junta indica también en esta resolución que la ubicación planteada para esta macrogranja es adecuada y se encuentra a una distancia equilibrada para evitar molestias a la población. Asimismo, señala que el titular de dicha instalación dispondrá de un plazo de cinco años para iniciar la actividad desde la publicación de esta resolución.