El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Cebolla, en la provincia de Toledo, al estudio AIA Arquitectos Ingenieros Asociados, S.A, por un importe de 101.471,13 euros.
Este trámite supone un nuevo avance para dotar a este municipio de un nuevo dispositivo sanitario que permita mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las personas usuarias y profesionales, sustituyendo así unas instalaciones que se han quedado obsoletas y que se han visto afectadas en las inundaciones que ha sufrido la localidad en los últimos años.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista una inversión superior a los 2,2 millones de euros para la construcción del nuevo centro que se edificará en una parcela cercana a los 4.000 metros cuadrados, situada en la calle Fuente.
Tres consultas de Medicina Familiar y otras tres de Enfermería
Tal y como recoge el Plan Funcional elaborado por el SESCAM, y que debe ser tenido en cuenta a la hora de elaborar el proyecto, las nuevas instalaciones dispondrán de una zona asistencial con tres consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, otras tantas de Enfermería, así como un cuarto de curas y sala de espera.
Contará también con un área dedicada a la atención pediátrica con una consulta médica y otra de enfermería, sala de espera independiente y aseos infantiles. Asimismo, dispondrá de una consulta polifuncional disponible para la realización de actividades como salud materno-infantil.
El centro de Cebolla cuenta con atención continuada y dispondrá de un área de Urgencias con zona de recepción de pacientes, área de familiares y de asistencia, una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas, sala de espera, aseos y espacios para almacén. Asimismo, contará con una residencia para el personal sanitario de guardia y vestuarios.
Por otra parte, el nuevo centro dispondrá de un área de recepción de pacientes y la unidad de admisión y citaciones, así como un área de extracciones con zonas independientes para la extracción y recogida y la clasificación y conservación.
Las nuevas dependencias sanitarias contarán también con una consulta salud pública, y así como un área de Dirección y Docencia, donde se ubicarán los despachos de coordinación, biblioteca y aula.
La Zona Básica de Salud de Cebolla pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina y está compuesta por la población asistencial de los municipios de Cebolla, Malpica de Tajo, Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón y Bernuy. En la actualidad tiene adscritas 6.327 tarjetas sanitarias, de las cuales 3.325 pertenecen a Cebolla.