La empresa pública Gestión De Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) ha adjudicado la construcción del bloque de ocho pisos con 124 viviendas destinadas al "alquiler asequible" en el Polígono de Toledo a la empresa Avintia Desarrollos Inmobiliarios, de Real Estate.
Se trata del único licitador que se presentó a este concurso público para la promoción, construcción y gestión de las viviendas mencionadas en un terreno ubicado en el paseo Doctor Gregorio Marañón, ubicado entre las calles Río Fresnedoso y avenida Río Boladiez.
El Gobierno regional otorgará a la constructora una subvención de 6.162.800,00 euros provenientes de fondos europeos, a través de una convocatoria que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la localidad de Toledo.
Además, según los precios establecidos por metro cuadrado, el alquiler de la vivienda estará en torno a los 380 euros, aunque alcanzaría los 500 euros si se suman garaje y trastero.
Estas viviendas estarán destinadas al alquiler social, en edificios energéticamente eficientes, durante un plazo mínimo de 50 años desde la fecha de la calificación definitiva. Tal y como recoge el pliego, las obras deben finalizar antes del 30 de junio de 2026. En la licitación se explica que la cesión del suelo por parte de la Junta es por un período de 75 años.
Otra promoción de 86 viviendas
Se trata de una de las promociones destinadas al alquiler asequible que ha promovido la Junta, pues el pasado mes de octubre también cerró un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para financiar la construcción de 86 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social en el Polígono.
Unas viviendas que se situarán en la calle Río Cabriel, 8, y que ayudarán a reducir el precio del alquiler en un mercado que, según manifestó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, está "claramente tensionado" y sobre el que hay que actuar para poder conseguir que así haya "mucha más oferta" a disposición de la gente.