El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha asegurado este miércoles que la concesión de la licencia municipal de apertura del local 'Jake' en Gamonal "deja bien claro que la reapertura de este establecimiento es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Gregorio" en el Ayuntamiento talaverano.
David Gómez ha manifestado que "en lo relativo a este asunto, la licencia que finalmente ha emitido el Ayuntamiento de Talavera es un allanamiento con todas las de la ley a sus anteriores declaraciones y un reconocimiento por parte del alcalde, José Julián Gregorio, de que la Junta de Comunidades nada tiene que ver en la reapertura del local situado en la Eatim de Gamonal", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Además, ha insistido en que "el servicio de Turismo de la Delegación provincial de Economía, Empresas y Empleo ha obrado como debía al denegar la inscripción de este negocio en el Registro de Empresas y Establecimientos al haber incluido el Ayuntamiento de Talavera un condicionante en la resolución de la licencia que no está previsto en la ley". Algo que, ha añadido Gómez, "el mismo concejal de Urbanismo reconoce en la licencia definitiva".
Por todo ello, el delegado de la Junta en Talavera ha vuelto a criticar que "desde el Ayuntamiento hayan pretendido inmiscuir al Gobierno regional en un asunto que no es de su competencia con la única intención de confundir a la opinión pública y al pueblo de Gamonal".
Pero la ley, ha proseguido, "es meridianamente clara" ya que "quien otorga la licencia y quien permite que desde hace más de un mes el local pueda estar abierto es el Gobierno de José Julián Gregorio".
En este sentido, el delegado de la Junta ha aclarado que, de acuerdo con la normativa aplicable a las declaraciones responsables contenida en el artículo 69 de la Ley 39/2015, "no es necesario inscribir al establecimiento en el registro para iniciar la actividad en el local. "La licencia del Ayuntamiento es título habilitante suficiente para hacerlo", ha aclarado.
Por último, David Gómez ha criticado que "en lugar de resolver un problema que genera tanta conflictividad social en Gamonal, el alcalde de Talavera y su concejal de Urbanismo se han dedicado a estar en babia, cuando lo que deberían haber hecho es estar al frente del Ayuntamiento y afrontar con soluciones este asunto".
El Ayuntamiento culpa al anterior Gobierno local del PSOE: "No cerraron y le dieron la oportunidad de que abrieran"
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha aseverado que "el PSOE no cerró el Jake y fue Agustina García, la anterior alcaldesa, quien dio la oportunidad a los propietarios de que pudiera abrir en un futuro, y ése ha sido su legado para Gamonal”.
El edil ha recordado que en 2022 se acordó el cierre cautelar del establecimiento tras detectarse varias irregularidades urbanísticas, y se dijo que era "una medida cautelar que hemos adoptado tras el requerimiento que se ha hecho a la empresa para que subsane las deficiencias en materia urbanística y de accesibilidad".
García ha señalado que, a su juicio, "esto significa que el PSOE y Agustina García dieron la oportunidad a este establecimiento, para que una vez subsanadas las deficiencias, pudiera seguir con su actividad", y por tanto, "no lo cerraron definitivamente".
El actual equipo de Gobierno señala que ha estado vigilante y ha revisado que el establecimiento cumpliera todos los requisitos que impuso la anterior Corporación a ese establecimiento y que finalmente la propiedad ha subsanado.
"Estamos ante procedimientos reglados, que no permiten a los ayuntamientos actuar de forma arbitraria, estando obligados a conceder licencias si están conforme a ley", apunta el concejal de Urbanismo.
Sin licencia de hotel
Benedicto García ha explicado que se concedió una licencia condicionada a la inscripción de este establecimiento en el registro autonómico de establecimientos hoteleros, y por parte de la Junta se informó al Ayuntamiento de que no procedía tal condición. De hecho, el Ayuntamiento, en la propia licencia, ha hecho constar a los propietarios “de que sin la inclusión en dicho registro no podrán ejercer la actividad”.
Por otra parte, ha señalado que desde el Ayuntamiento estarán "atentos para que en ese establecimiento no se produzcan actividades que puedan suponer infracciones administrativas o de cualquier otro tipo”, y en caso de producirse, se iniciarán los procedimientos sancionadores que correspondan.
Benedicto García también ha tenido palabras para el alcalde de Gamonal y ha subrayado que el equipo de Gobierno "siempre ha sido y será leal" con esta EATIM y con el resto. También ha defendido que el Ayuntamiento de Talavera le ha informado "constantemente del procedimiento seguido, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo".
El PSOE talaverano reprocha que es "el concejal de Urbanismo el que firma la apertura"
De su lado, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Montserrat Muro, ha señalado que “quien ha firmado la licencia de apertura del Jake es el concejal de Urbanismo del PP, Benedicto García, con el beneplácito del alcalde de Talavera”.
Así se ha referido a la, a su juicio, “deslealtad institucional” del Gobierno de Talavera, quienes “dieron la licencia de apertura al Jake el pasado 13 de diciembre y han estado calladitos”. “Es incomprensible que el propio alcalde de Gamonal tenga que enterarse de que se ha otorgado esta licencia por los medios de comunicación”, ha aseverado.
"Vamos a continuar del lado de gamoninos y gamoninas en este asunto", dice Muro, que ha asegurado que están “absolutamente de acuerdo” con la nota de prensa enviada este martes desde el Gobierno de Gamonal, ya que “nos consta que recoge la sensibilidad de sus vecinos y vecinas”.