Tras la denuncia de Comisiones Obreras el pasado mes de marzo, la Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa Atento-Toledo tras “discriminar por razón de sexo” a dos de sus trabajadoras, las cuales habían solicitado una reducción de jornada por conciliación. La Inspección califica de “muy grave” la actuación de Atento por infringir el artículo 14 de la Constitución, el 4.2 del Estatuto de los Trabajadores y el 5 de la Ley de Igualdad.
Tras aprobar su solicitud de reducción de jornada, Atento les comunicó que pasaban de su puesto de “coordinadoras” al de “teleoperadoras”. “Después de la reforma laboral del PP es legalmente posible la movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional, siempre y cuando se mantengan los salarios y no se vulneren ningún derecho. Nosotros entendimos que sí se estaba vulnerando el derecho de estas dos compañeras a la no discriminación por razón de sexo; y así lo ha confirmado la Inspección”, ha explicado Nuria Garrido, trabajadora de Atento y secretaria de Acción Sindical de CCOO-Toledo, junto a Chelo Gómez del Pulgar, también trabajadora de Atento y presidenta del comité de empresa.
Según las trabajadoras del Sindicato, “no es la primera vez que Atento es sancionada por la Inspección y condenada por la Audiencia Nacional por vulnerar el artículo 14 de la Constitución, la última vez en sentencia de febrero del año pasado”.
Comisiones Obreras ha asegurado que llevará los dos casos a los juzgados con el objetivo de que ambas trabajadoras recuperen sus puestos. “No descartamos convocar movilizaciones para exigir a la empresa el fin de estas prácticas discriminatorias”, añadía Garrido quien ha destacado que ninguno de los centros de Atento aplica el Plan de Igualdad al que está obligada por Ley.
“No vamos a consentir que Atento, una vez más y como en otras ocasiones, ejerza ese abuso de poder al que está acostumbrada. Llevaremos los casos de estas dos compañeras a los juzgados, para reclamar que sean repuestas en sus funciones. Y no descartamos convocar movilizaciones para exigir a la empresa el fin de estas prácticas discriminatorias contra las mujeres y la implantación de Planes de Igualdad en sus centros de trabajo” anunció Garrido. “Hoy, más que nunca, la Igualdad es una necesidad y una demanda social”.