La Inspección de Trabajo va a llevar a cabo, dentro de su actividad programada, un total de 6.205 actuaciones de vigilancia y control en la provincia de Toledo a lo largo de este año 2022, manteniendo los mismos niveles de actividad que el pasado año.
Así lo ha señalado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, tras la reunión de coordinación mantenida entre los responsables de esta área de la Delegación Provincial y los representantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio.
Esta actividad de vigilancia y control se divide en cuatro bloques: Prevención de Riesgos Laborales y Empleo y Relaciones Laborales, en los que el Gobierno autonómico tienen competencias; y Seguridad Social y Economía Irregular y Trabajo de Extranjeros.
El responsable provincial de Economía Empresas y Empleo ha asegurado que dentro de la actividad programada de vigilancia y control de la Inspección de Trabajo en la provincia de Toledo “el bloque con más peso es el dedicado a la prevención de riesgos laborales, que con 1.800 actuaciones, supone el 29% de la actividad inspectora programada” y ha añadido que “esto pone de relieve la prioridad que tanto para el Gobierno de Castilla-La Mancha como para la Inspección de Trabajo del Ministerio supone tener espacios de trabajo seguros”.
550 órdenes de servicio en el sector de la Construcción
Y dentro de esta área de prevención de riesgos laborales, Martín Alcántara ha indicado que destacan las actuaciones programadas en el sector de la Construcción, con un total de 550 órdenes de servicio, que suponen un incremento del 10% respecto al pasado año. “Es el sector que tendrá un mayor peso, al menos cuantitativo, en la actividad inspectora”, ha incidido Martín Alcántara.
En cuanto a las “Campañas de prevención de riesgos laborales en subsectores”, se han programado 479 órdenes de servicio, un 29% más que el pasado año. Estas actuaciones se realizarán en ámbitos como el comercio, la logística, trabajos en altura o cubiertas, entre las diez actividades distintas que se incluyen, y se comprobarán distintos factores de riesgo, atendiendo a su mayor relevancia en siniestralidad, tanto en número de accidentes de trabajo como en el riesgo de los mismos.
Por lo que se refiere al segundo bloque con competencias autonómicas, Empleo y Relaciones Laborales, el delegado provincial ha informado de que se han programado un total de 1.117 actuaciones, “destacando la actividad destinada a controlar el fraude en la contratación temporal y los contratos a tiempo parcial, con 451 órdenes de servicio”.
Además, se llevarán 151 actuaciones relacionadas con el control de las jornadas, loas horas extraordinarias o las vacaciones. También se han programado órdenes de servicio para evitar cualquier tipo de discriminación laboral por el motivo que sea: género, raza, nacionalidad, condiciones salariales, etc.
Los dos bloques que son de competencia autonómica, ‘Prevención de Riesgos Laborales’ y ‘Empleo y relaciones laborales’, acumulan juntas un total de 2.917 actuaciones, lo que supone el 47% del total de la actividad programada para este año en la provincia de Toledo.
Finalmente, recuerdan que, junto a la actividad programada que es lo que se ha analizado en la Comisión de Coordinación entre la Delegación Provincial y la ITSS de Toledo, existe también la denominada actividad rogada, que es la que procede de denuncias o peticiones de otros agentes o personas.