La compraventa de inmuebles y los alquileres son las principales gestiones que cualquier persona interesada en vivir en Toledo puede realizar de la mano de Look and Find, una inmobiliaria de carácter nacional que se ha consolidado en la ciudad como empresa familiar.
“La imagen de marca es la que nos posiciona en el mercado. Sin embargo, lo que nos diferencia en el día a día es que estamos aquí desde hace 25 años”, cuenta en declaraciones a este diario el actual gerente de Look and Find Toledo, Alberto Laguna. “El boca a boca funciona y la gente nos conoce personalmente. Llevamos aquí tantos años que la ciudadanía viene más por nosotros que por la marca aunque esta nos ayuda a coger a los clientes nuevos, a las personas que vienen a la ciudad y que tienen la marca como referencia nacional”.
Nos acercamos hasta la sede de Look and Find en la Avenida de Europa número 18, para descubrir cómo funciona una inmobiliaria en una ciudad como Toledo: capital regional a apenas una hora de Madrid.
La compra de una vivienda es algo que pasa una vez en la vida"
Hace un cuarto de siglo, Look and Find Toledo abrió sus puertas desmarcándose de otras empresas por su forma de trabajar. “Mi padre ha estado al frente. Sin su trabajo y el nuestro, el mío y el de mis dos hermanas” la inmobiliaria no habría conseguido la experiencia, confianza y difusión que la diferencia en el mercado. “Aunque hay muchas agencias que abren y cierran, al final nosotros asesoramos y orientamos al cliente y les damos un trato especial porque la compra de una vivienda es algo que pasa una vez en la vida. Es algo muy importante”.
Según el gerente, la persona que pone en venta su inmueble debe hacerlo “tranquila” con la seguridad de una empresa que, además, tiene difusión nacional. “Ofrecemos la posibilidad de vender en cualquier punto de España”.
La manera de trabajar que nosotros tenemos respecto a otras franquicias es muy diferente"
Por su parte, las personas compradoras también se benefician de la línea empresarial de Look and Find Toledo. “Quien viene a comprar también tiene que tener la tranquilidad de que en la compra que va a hacer no habrá ningún problema”. “Todo ello nos da un plus respecto a otras agencias locales y nacionales. La manera de trabajar que nosotros tenemos respecto a otras franquicias es muy diferente. La mayoría son mucho más agresivas y buscan el interés económico mientras que nosotros buscamos el beneficio del cliente y el bienestar de la ciudad para que el sector se mantenga”.
Vivir en Toledo: alquileres que vuelan y precios de venta algo más bajos
Tras la caída del turismo provocada por la crisis sanitaria, el mercado inmobiliario de Toledo ha visto cómo se incorporan numerosas viviendas de uso turístico. Lejos de bajar los precios por el auge de oferta, “el precio del alquiler ha subido” y el de venta “ha bajado un poquito”. Y es que la fotografía del sector en Toledo es clara: “es una ciudad muy limitada, en cuanto a la densidad de población y al número de viviendas, donde el alquiler prácticamente vuela” ya que “la oferta sigue siendo relativamente baja” y la demanda sigue siendo la misma.
Tal y como explica el gerente de Look and Find, “hay zonas muy concretas donde lo que está en alquiler sale y en un día se alquila, siempre hablando de alquileres que estén bien. Al haber salido esos apartamentos turísticos al alquiler tradicional ha habido una mayor oferta y se ha alquilado mucho más que otros años”.
Sin embargo, este tipo de viviendas destinadas al turismo “igual que ahora han entrado, en cuanto cambie todo volverán a salir”, apunta Laguna. “Los propietarios se benefician de que en ciertos momentos pueden optar a alquilarlos para el turismo, que es mucho más rentable mientras no se regule, y si no sigue siendo una vivienda normal que pueden alquilar para largas estancias”.
La vida de Look and Find Toledo ha pasado por “muchas crisis, no solo esta”
Junto a otros sectores, el inmobiliario paralizó su actividad durante el estado de alarma de la primera ola de la pandemia. La crisis de la COVID-19 ha marcado un antes y un después para Look and Find cuyas consecuencias no son precisamente negativas. "Siempre hacemos análisis del mercado de la vivienda y de los precios. En los meses después de la pandemia y después del verano, ha habido cambios positivos respecto a otros años”.
Tal y como reconocen desde Look and Find Toledo, agosto y septiembre son meses normalmente “inhábiles” que este año han registrado “un salto importante''. “La gente no se ha ido de vacaciones y ha aprovechado para alquilar y comprar vivienda. Hemos notado un incremento de un 8-10% con respecto a otros años”. Y es que, “se han hecho muchas más operaciones que ya se habían planificado durante el confinamiento porque la gente necesitaba un cambio”.
La venta del último trimestre ha estado marcada por la compra de chalets o parcelas. “Antes costaba mucho más comprarlas o venderlas pero ahora la gente quiere hacerse su propia casa y tener ese espacio que antes no tenía. Es un cambio de pensamiento en el comprador en cuanto a la tipología de vivienda”.
Laguna echa la vista atrás y recuerda que su empresa “ha pasado muchas crisis, no solo esta” y ha visto muchos cambios. “El principal que notamos ahora es el de la digitalización con el auge de los portales inmobiliarios o las visitas de inmuebles virtuales. Es todo mucho más impersonal”.
¿Y el futuro sin coronavirus?
El gerente de Look and Find Toledo define el contexto actual como uno de los más “impredecibles”. Los planes a título personal, empresarial y profesionales se paralizan ante un futuro totalmente incierto. “Si supiéramos con certeza cuándo acabará el tema del virus podríamos prever algo”. Laguna tiene claro que una de las principales urgencias de Toledo es la aprobación de un Plan de Ordenación. “Ese es el cambio que necesita porque la ciudad tiene que crecer en infraestructuras, viviendas e industria para crecer en población y económicamente”.
El estancamiento poblacional y residencial es una de las principales trabas de la capital regional. “Toledo se sostiene del funcionariado, de los militares y poco más. Es una ciudad estable por esa tipología de habitantes pero corta porque necesita crecer”. El gerente de Look and Find considera que la nueva vivienda tardará en llegar unos cinco años, sobre todo teniendo en cuenta el auge de otras ciudades cercanas como Illescas. “El salto que ha dado Illescas en cuanto al tema industrial habría sido un empujón super importante en Toledo para crear puestos de trabajo, maya industrial y maya empresarial que darían la maya residencial, va todo unido”.
Según Laguna, “tenemos la desventaja y la ventaja de que Madrid está cerca”. “La gente tiene el mal concepto de estar todo lo más cerca posible de Madrid, con lo cual se satura. Ahora Illescas va a estar saturada”.
Toledo podría convertirse en la ciudad perfecta para residir gracias a su tipo de oferta: “un entorno más amplio y mucho más tranquilo”, con numerosos servicios y esa cercanía con la capital de España. “Ese es el paso que necesita Toledo: sacar mucha vivienda para que los precios se moderen y la gente pueda optar a ella”.