La Secretaria de Organización y diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha lamentado que el PSOE votase junto al PP en contra de su propuesta para exhumar los restos de los generales de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch de una cripta dentro del Alcázar de Toledo. La iniciativa así ha quedado tumbada antes de llegar a las Cortes de Castilla-La Mancha.
"No entendemos como PSOE puede volver a pactar con el Partido Popular en cuestiones importantes como esta que sólo pretende dar cumplimento a la Ley de Memoria Histórica", explicó la diputada. Díaz explicó, igualmente, que parecer ser algo "contradictorio" con la política del Gobierno de Pedro Sánchez y con las "medidas y avances" que se han llevado a cabo en el gobierno de la nación.
Por eso, ha explicado que espera que los socialistas "reflexionen y rectifiquen" su postura, al considerar que es trata de una cuestión de humanidad y derechos. Por eso, señaló, los "motivos técnicos" deben quedar en un segundo plano y "primar" la voluntad política. "Pactan para decir que no procede y que se trata de una cuestión que no afecta a todos los castellano-manchegos. Que se lo digan a aquellas familias, que somos muchas, las que estamos afectadas por esta cuestión", señaló
Fiinalmente, Díaz anunció que su formación presentará un recurso de reconsideración y solicitará los informes "oportunos" a los letrados de las Cortes.