Tras hasta versiones por parte del Gobierno local, técnicos municipales deberán decidir si la Asociación Cultural 'Círculo del Arte' sigue gestionando la iglesia desacralizada de San Vicente, conocida como 'Círculo de Arte de Toledo'. Así lo ha ratificado la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, 14 de agosto, en la que se ha aprobado la anunciada prórroga del actual contrato, que finalizaba este mes de agosto. Así, la asociación seguirá dirigiendo el Círculo un año más. "Es una respuesta un tanto improvisada", afirma Fernando Barredo, presidente de la Asociación Círculo de Arte.
Los gestores presentaban un recurso, en el que defendían la gestión que han realizado durante los últimos 20 años, frente a las justificaciones del Consistorio, gobernado por el Partido Popular y la extrema derecha de Vox. Y es que, la Junta de Gobierno explicaba que el desistimiento persigue "analizar el inmueble" y determinar las acciones de intervención al tratarse de un edificio calificado como Bien de Interés Cultural.
Sin embargo, la asociación defiende que estas medidas están previstas en la documentación licitatoria del contrato y acreditadas con el proyecto de intervención constructiva y de gestión cultural aportado, pues recoge la restauración exterior del ábside, rehabilitación de las cubiertas; la instalación de líneas de vida en las cubiertas; el tratamiento antixilófago de la estructura de madera de la cubierta; la reparación de solado interior, así como la sustitución del escenario y la digitalización, mejora técnica del sonido, iluminación y multimedia.
De igual modo, recuerdan que la oferta presentada, tras la información aportada en base a las exigencias recogidas en el pliego, es valorada como excelente, sumando un total de 90 puntos, tanto por el proyecto presentado como por la memoria de gestión.
Prórroga
Con esta prórroga, el Ejecutivo local responde a las numerosas críticas recibidas tras no aprobar la renovación del contrato de cesión de esta iglesia desacralizada desde 1872. El contrato establecía una cesión de cinco años -hasta 2028- por 48.400 euros (con IVA) en total -9.680 euros al año-.
La asociación Círculo del Arte era la única que se presentaba a este concurso de licitación organizado por el Consistorio por lo que, tanto los partidos de la oposición como otros colectivos sociales, han asegurado que este cambio de rumbo tiene "sesgo ideológico". "Es una decisión arbitraria que responde a una intención exclusivamente política de eliminar cualquier manifestación artística contraria a los ideales del Gobierno que conforman PP y Vox en Toledo", manifestaba el Grupo Municipal Socialista que espera que "Toledo no sea el peor ejemplo de censura y ataque a la creación artística".
Por su parte, desde Izquierda Unida-Podemos exigía al Ejecutivo de PP y Vox que cumpliera "la ley de Contratos y adjudique de forma definitiva a la única empresa que ha presentado una oferta para la gestión del centro cultural de San Vicente (Círculo de Arte) y que lleva gestionándolo con solvencia durante casi 20 años".
El presidente de la asociación confiaba en poder resolver el conflicto mediante una nueva decisión de la Junta de Gobierno Local que revocase el acuerdo de desistimiento, que conoció a través de la prensa.
Sin embargo, tras la aprobación de esta prórroga la gestión de esta iglesia desacralizada volverá a salir a licitación el año que viene.
"Intento de echarnos"
Además de presentar un recurso, la Asociación Círculo de Arte ha lanzado una campaña de apoyo en Change.org en la que, hasta el momento de la redacción de este artículo, han recibido ya más de 3.000 firmas. "Es un buen momento para que no solo el Consistorio sino también para aquellos que estén pendientes de este capítulo de nuestra historia, sepan cuales son nuestros apoyos, que son muchos y amplios", apunta Barredo.
Así indica que esta campaña tiene como objetivo "demostrar que el Círculo tiene un respaldo cultural y social importante". "El desistimiento no tenía lugar. Ha sido un intento desde dentro, no de todo el Consistorio pero sí de una parte significativa del mismo, de echarnos y expulsarnos del proyecto", asegura.
Según declaraba el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, su intención es "estudiar la situación del edificio para incluirlo en una programación especial que lo convierta en un centro de referencia dentro de la vida cultural de la ciudad". Sin embargo, el Círculo de Arte ya se ha posicionado durante sus 20 años de historia al acoger numerosos eventos nacionales e internacionales. Entre ellos, Nexo (Encuentro Internacional de Artistas) o Feciso (Festival Internacional de Cine Social Castlilla-La Mancha) o el Festival Internacional de Música MoonJune.
Artistas como Delaporte, Las Ginebras, Viva Suecia, Xoel López, Soft Machine o Israel Varela han pasado por su escenario ante un público no solo toledano, si no llegado de todo el mundo, y que elige los eventos de este especial espacio, donde además se suele colgar el cartel de completo cada fin de semana al ser una de las opciones de ocio nocturno de la ciudad con mayor afluencia.