El Centro Cultural San Marcos ha acogido este miércoles la I Jornada Comunitaria Inclusión y Convivencia, que ha contado con la participación de 50 inscritos. El evento ha servido para poner en común los trabajos del programa Toledo Comunitario.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, y el concejal de Educación, Daniel Morcillo, han participado en este encuentro con el que se pretende avanzar así en un modelo de ciudad “hogar”, que permita “mejorar la red de protección de las personas” y la convivencia en los barrios entre las administraciones públicas, las entidades, y los vecinos.
En este sentido, la edil ha asegurado que éste es un proyecto interadministrativo “en el que distintas entidades reman juntas y en el que las personas son las protagonistas”. Por ello ha agradecido la colaboración de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, de la Dirección General de Humanización y Atención Primaria, de la Dirección General de Acción Social, de la Dirección General de Inclusión Educativa, y de más de una veintena de entidades y asociaciones del tercer sector, que conforman las mesas de salud y de éxito educativo.
Por último, Illescas ha recordado que en lo que va de año, se han celebrado más de un centenar de actividades, y una treintena de mesas de salud y éxito educativo que buscan implementar acciones para luchar contra la soledad no deseada, mejorar la atención temprana o impulsar el deporte inclusivo con las Olimpiadas Escolares, entre otras.
Toledo Comunitario surgió en el 2014 en el barrio del Polígono, pero desde 2023 ha iniciado una nueva etapa impulsada por el actual equipo de Gobierno Municipal y ya está en marcha en cuatro barrios de la ciudad; Polígono, Santa Bárbara, Casco Histórico y Palomarejos, éste último fruto de la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación IntermediAcción.