“Estamos hartas de desigualdades, de las discriminaciones salariales y de las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población”, afirma con rotundidad la concejala de Ganemos Toledo Eva Jiménez, quien ha presentado hoy junto al portavoz de la formación, Javier Mateo, la moción en apoyo a la Huelga General de las Mujeres del próximo 8 de marzo que van a defender junto al PSOE en el pleno que se celebra en el Consistorio este jueves, 22 de febrero.
La moción llama a acabar con la violencia machista, la discriminación salarial, y el modelo patriarcal de sociedad que relega a las mujeres. Desventajas que se reflejan en datos como el que indica que las mujeres obtienen un salario de entre ”sólo entre el 60 y el 75 por ciento del de los hombres en trabajos de igual valor, lo que asevera la brecha salarial existente, asevera Eva Jiménez.
“No somos un colectivo, sino más de la mitad de la población”, ha defendido por su parte la viceportavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, que ha abordado también los hándicaps femeninos en el ámbito laboral y el peso que siguen soportando las mujeres en las tareas de cuidados, “un trabajo absolutamente invisibilizado y poco o nada reconocido”.
En este sentido, a través de dicha iniciativa, PSOE y Ganemos piden el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Toledo para que sean facilitados medios materiales, personales y de difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8M, así como que sea visible la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.
La otra moción que plantea Ganemos en el orden del día del pleno está ligada a la advertencia que han realizado sobre que el Ministerio de Sanidad quiere retirar las unidades de oncología pediátricas de Toledo y Albacete para centrarlizarlas en Madrid y Barcelona.
Lengua de signos en actos públicos
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos propone que el Ayuntamiento continúe facilitando medidas para hacer más accesible la ciudad a personas con déficit auditivo. Algunas de ellas serían la de contar con servicio de traducción simultánea en lengua de signos en actos públicos o disponer de recursos de apoyo necesarios como bucles magnéticos o subtítulos, que podrían integrarse también en ventanillas de información y atención al público.
“De la misma forma que hace poco se eliminaron los escalones de acceso para facilitar la entrada de sillas de ruedas o carritos, debemos tomar medidas orientadas a otros colectivos con capacidades diferentes”, ha defendido el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños.
De su lado, el PP plantea otras dos mociones, una relativa a la equiparación salarial de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la que requiere el Gobierno de España a completar el salario, progresivamente hasta el año 2020, de Guardia Civil y Policía Nacional con los Mossos de Esquadra, y otra en defensa de la prisión permanente revisable, una iniciativa que ha llevado a todos los ayuntamientos de España y que aprobó en solitario en el Senado.
Similar a la primera moción del PP lleva otra también el grupo municipal de Ciudadanos, aunque la suya se distingue de la de los 'populares' en que pide que la equiparación de este colectivo se produzca con los cuerpos de seguridad autonómicos, y remarca además que la cantidad necesario para llevar esta a cabo sería a razón de 500 millones de euros al año en 2018, 2019 y 2020.