La primera de las cuatro jornadas de huelga de médicos convocadas a nivel nacional ha comenzado en Castilla-La Mancha con un seguimiento del 34,4%, según datos provisionales del Sescam, e impulsada por la exigencia de un estatuto médico propio y la mejora de las condiciones laborales. Además, la movilización busca también el reconocimiento de las peculiaridades de la profesión.
Uno de los puntos centrales que han reivindicado en la concentración que han llevado a cabo en el Hospital Universitario de Toledo es la situación de la carrera profesional. Raúl Calvo, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, recuerda que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en España que no ha recuperado la carrera profesional en 12 años.
La carrera profesional implica, apunta Calvo, una forma de reconocer los méritos laborales, que incluyen no solo el tiempo trabajado, sino también la formación, los cursos y la formación continuada que realizan los profesionales. Este reconocimiento conlleva un incremento retributivo en las nóminas.
Según Juan José García Cruz, presidente del sindicato médico SIMEFYR-CLM, la falta de recuperación de este sistema, a pesar de que el presidente autonómico, Emiliano García Page, "lo llevó en su programa electoral en 2015, 2019 y 2023", está provocando que "grandes profesionales formados en la región se marchen a comunidades cercanas en busca de mejores condiciones económicas".
Por ello, exigen al Gobierno regional que incluya en los presupuestos de 2026 la dotación económica necesaria para desbloquear este derecho. Además, demanda el Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) un “ajuste real de las plantillas de médicos y facultativos a las necesidades asistenciales”, la “reducción de la sobrecarga asistencial que compromete la salud laboral de los profesionales y la calidad de la atención”.
A nivel nacional, la profesión médica exige que se les reconozca un estatuto propio para poder ejercer su labor de "la mejor manera posible". El vicesecretario provincial de CEMS-CLM, Carlos Vicario, ha señalado que la profesión ha llegado a "un punto crítico" en el que ya no pueden seguir callando.
Entre las principales demandas se encuentra también la lucha por la jornada laboral. Los médicos indican que es incomprensible tener jornadas de 60 y 70 horas semanales mientras que ahora se lucha por las 37,5 horas. Además, se reclama que la hora de guardia, "a diferencia de cualquier otro trabajo donde la hora extra se paga mejor, se paga peor que la hora ordinaria normal", y que el tiempo trabajado en guardias cotice a efectos de jubilación.

Juan José García Cruz, presidente del sindicato de médicos SIMEFYR-CLM (izquierda) y Carlos Vicario, vicesecretario provincial en Toledo de CESM CLM (derecha) / Javier Muñoz de la Torre Granados
Además, reclaman al Ejecutivo castellanomanchego reforzar las plantillas médicas en todos los niveles asistenciales para corregir el "déficit estructural" del sistema y reducir así las listas de espera. "Queremos tiempo suficiente para atender a nuestros pacientes como se merecen. No a las listas de espera. La vocación no es explotación. Basta ya de ningunear nuestra profesión", alegaban en el cartel de la convocatoria.
Servicios mínimos "abusivos" y denuncia judicial
También ha mostrado su descontento son los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Sanidad para estas cuatro jornadas de huelga y que han calificado como "abusivos". Aunque se entiende que se debe asegurar la asistencia a la población, los profesionales consideran que están desproporcionados.
En este sentido, señalan que superan los de un día festivo, con un incremento del 25% en Atención Primaria y del 33% en Hospitalaria, un intento de "ponderar el derecho a la salud con el derecho a la huelga" que ha sido duramente criticado. Este decreto, que incluye un 100% de cobertura en urgencias y emergencias extrahospitalarias, está siendo denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha (TSJCM) por "vulnerar el derecho fundamental a la huelga".
El doctor García Cruz ha afirmado que se está obligando a profesionales médicos a hacer "intervenciones no urgentes, intervenciones demorables, en nombre de su decreto de servicios mínimos". "Yo le ponía una denuncia penal a Jesús Fernández Sanz, que es quien ha firmado los servicios mínimos, porque ha ido en contra de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga”, agrega.
La huelga ha generado dificultades a pacientes que se encuentran estos días citas canceladas. En el Hospital de Toledo, las consultas externas están en servicios mínimos y se están realizando, como las especialidades en Cirugía, Neumología, Urología, Traumatología y Ginecología. No obstante, personal administrativo de este centro hospitalario ha indicado a este medio que muchas operaciones, principalmente intervenciones quirúrgicas, se han aplazado porque muchos cirujanos han hecho huelga.
Los profesionales sanitarios han querido dejar claro que su lucha no es solo por ellos, sino por la sanidad pública y sus pacientes. El objetivo es "conseguir la dignidad laboral necesaria para que los médicos, que sufren de agotamiento y fatiga, puedan atender a los pacientes con los estándares de excelencia que merecen".
Los sindicatos médicos SIMEFIR y CEMS, junto con el Colegio de Médicos, han fortalecido su imagen de unidad para manifestar su "hartazgo" y defender también la profesión frente a las "agresiones".
Aunque la huelga es de carácter nacional, el presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez ha aprovechado para cargar contra el presidente regional Emiliano García-Page, en cuanto a la gestión sanitaria. Tacha de “gravísima” la situación de la Sanidad en la comunidad y dice que “no es fruto del capricho de nadie, sino el resultado directo de 10 años de abandono, mentira y desidia del Gobierno de Emiliano García-Page”.
Comité de Seguimiento ante la huelga de facultativos convocada a nivel nacional
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha constituido hoy, coincidiendo con el inicio de la huelga convocada a nivel nacional, un Comité de Seguimiento destinado a monitorizar el desarrollo de esta convocatoria y garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos para preservar la atención sanitaria esencial.
Este órgano, que está integrado por el Consejo de Dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo principal supervisar en tiempo real la situación en todos los centros sanitarios de la región, verificar que se respetan los servicios mínimos y se garantiza la necesaria continuidad asistencial, y asegurar, al mismo tiempo, el derecho fundamental de huelga de los profesionales.
El Comité analizará de manera continua la actividad asistencial durante los días de convocatoria, especialmente teniendo en cuenta la singularidad de esta huelga, que afecta al colectivo médico y se extiende durante cuatro días consecutivos, enlazados con un fin de semana previo y otro posterior.
El Sescam ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "todos los servicios esenciales están garantizados y los centros sanitarios funcionarán con normalidad en las áreas críticas". Asimismo, se recuerda que todas las consultas, pruebas o procedimientos que no puedan realizarse a causa de la huelga serán reprogramados a la mayor brevedad posible, informando directamente a los pacientes afectados.












