El Ministerio del Interior va a licitar próximamente la redacción del anteproyecto del futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo, un documento que confían que esté listo antes de que acabe este año y que será el punto de partida para el inicio de esta infraestructura en la que prevén invertir, por fases, unos "60 millones de euros".
Así lo ha trasladado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, en la visita que ha hecho junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, a los terrenos de La Peraleda en los que se ubicará la Comandancia, que ocupará una superficie total de 37.000 metros cuadrados.
"Empezamos a licitar la redacción del anteproyecto, que esperamos tenerla conclusa antes de que acabe el año. A partir de ahí empezaremos con la redacción del proyecto y obras", ha manifestado Gámez, que no ha querido precisar cuándo podría estar operativo el nuevo cuartel puesto que "la redacción del proyecto determinará su enjundia y los plazos de ejecución".
Sí ha señalado que "lo importante es que el suelo ya está adscrito y es apto y perfecto para esta funcionalidad". Además, señala que las primeras edificaciones que se levanten serán las instalaciones de oficinas, mientras que las viviendas se construirán después. En total, unas 400 personas se beneficiarán de este proyecto.
La nueva Comandancia, ha subrayado, mejorará "las condiciones del servicio y de las familias" pues contarán con una infraestructura de "más calidad, más sostenible, más funcional y con más espacios". "Agradezco el esfuerzo al Ayuntamiento, que ha buscado la mejor ubicación", ha recalcado sobre esta zona "con enormes posibilidades y buenas conexiones".
"A partir de aquí no hay vuelta atrás", ha sentenciado la directora general de la Guardia Civil sobre el proceso de tramitación del suelo en el que se van a ubicar las instalaciones, que se construirán desde la entrada a La Peraleda hasta los terrenos en los que se ubica el actual recinto ferial.
Cambio de ubicación de las terrazas de La PeraledaEn este sentido, preguntada por el futuro del ferial, la alcaldesa ha señalado que el recinto ferial "va a seguir estando" en su actual ubicación ya que "se va a poder compaginar" con el desarrollo de las obras. No obstante, sí que cambiarán su ubicación las terrazas que se abren en el período estival a una zona más próxima a la entrada a La Peraleda, ha indicado.
Tolón ha recordado que, además de este proyecto, el Ministerio del Interior va a acometer obras de emergencia en la actual Comandancia, ubicada en la avenida de Barber, para subsanar los graves daños estructurales que presentan los pilares de los bloques 1 y 3 del acuartelamiento.
Asimismo, ha destacado que el proyecto del futuro cuartel será abordado desde un planteamiento de protección patrimonial y paisajística, consensuado siempre con la Guardia Civil, instituciones y administraciones públicas implicadas.