El Observatorio de la Evolución del Incendio de Montesión (OEIM) ha publicado, gracias a la colaboración de los miembros de la Asociación Fotográfica de Toledo, una galería de fotografías tomadas a comienzos de octubre antes de las lluvias otoñales de la evolución de la naturaleza en este paraje que sufrió uno de los incendios más graves de la historia de Toledo en junio de 2019.
Con estas imágenes muestran un aspecto de la zona al final del pasado verano en el que se observa cómo "la vida sigue poco a poco abriéndose paso", apuntan desde el Observatorio, un proyecto de la Fundación Soliss en colaboración con la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Observatorio irá añadiendo información técnica y más fotografías paulatinamente para generar conciencia social y conocimiento del papel del fuego en el clima mediterráneo, para incluso en las circunstancias más adversas, buscar las facetas positivas de estos acontecimientos que afectan a nuestro medio.
En el caso del incendio de Montesión confluyen varios factores que pueden resultar "muy útiles para convertir una desgracia en una excelente oportunidad para la ciencia, la educación ambiental y la prevención en el futuro de sucesos similares. Este observatorio quiere ser útil en este sentido", agregan.
En este enlace se pueden visitar la galería de imágenes que han subido de Montesión, dónde se ha desarrollado un plan de restauración de este monte mediterráneo.