Tras varias semanas con el Ayuntamiento dándolo por hecho y el Gobierno de Castilla-La Mancha sin confirmarlo, hoy el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha dicho que sí, que la futura Ciudad del Cine estará en la capital castellanomanchega, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado ya el protocolo de colaboración que se firmará con la Junta.
Lo curioso no es solo que Gobierno regional siga sin confirmar este extremo, sino que además se trata de un proyecto que el PP y Vox, que gobiernan juntos en Toledo, acogen ahora con los brazos abiertos, cuando estos dos mismos partidos, también socios en el Ayuntamiento de Guadalajara, han impedido su ubicación en esta última ciudad.
El anuncio lo ha realizado el alcalde de Toledo durante el Debate sobre el Estado del Municipio. Tras confirmar la firma de ese protocolo de inicio, ha dicho que el proyecto rondará los 12 millones de euros. Este presupuesto es el equivalente aproximado a un edificio de unas 80 viviendas. Por ejemplo, la promoción de las 86 viviendas para alquiler asequible en el Polígono residencial de esta ciudad tienen un presupuesto casi similar, de 11.6 millones de euros.
Durante su intervención en el debate municipal, Carlos Velázquez ha destacado igualmente que la Ciudad del Cine servirá para impulsar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en el año 2031.
Otro dato significativo que ha destacado es que la ubicación de la futura Ciudad del Cine será la del Parque de Polvorines, en la ribera del Tajo. Se trata de un espacio natural que fue objeto de polémica en agosto debido a las acusaciones de “desbroce” que la asociación ARBA dirigió hacia el Ayuntamiento.
En ese entorno, la asociación estaba realizando entonces una restauración natural mediante más de 400 plantas autóctonas y en virtud de un convenio con el propio ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Pero el alcalde ha dicho hoy que se trata de una zona “degradada desde hace muchos años” y que el equipo de Gobierno municipal velará para que ese proyecto se haga “con todas la garantías y respetando la biodiversidad y el uso público”.
El proyecto fallido de Guadalajara
La futura Ciudad del Cine se proyectó en un principio para Guadalajara, en su emblemático Fuerte de San Francisco. Era una oportunidad para el alumnado del campus de la Universidad de Alcalá (UAH). El pasado mes de junio la idea se fue al traste tras vetarlo PP y Vox, que conforman el equipo de Gobierno municipal.
“No ha lugar”, fueron las palabras de la alcaldesa Ana Guarinos, del PP como respuesta a los 14 escritos emitidos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha al Consistorio tras la llegada de un nuevo equipo de gobierno a la ciudad. El PP y Vox condicionaron el proyecto a que fuera compatible, en las mismas instalaciones, con una biblioteca y con las escuelas municipales.
Pero el proyecto “ya estaba orientado” en la pasada legislatura. Llegó a haber un protocolo firmado con el anterior alcalde socialista, Alberto Rojo. Ahora es el alcalde de Toledo, también con Vox en su gobierno municipal, quien tiene previsto rubricar ese protocolo, mientras que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha sigue sin pronunciarse al respecto.