El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado este miércoles la VI edición del Festival Músicas y Danzas del Mundo, un conjunto de conciertos que se desarrollará todos los sábados del mes de julio, a las 22 horas, en la plaza de Zocodover, el día 2, y en la plaza del Ayuntamiento el resto.
Esta nueva programación traerá al corazón de Toledo representaciones culturales de cuatro continentes, África, Asia, Europa y América, entre las que se podrá disfrutar de "las tradiciones ancestrales de Dakar; las voces femeninas del coro nacional de Noruega; las músicas argelinas" o del tango argentino.
El Festival está compuesto por un total de 6 actuaciones en cinco días con las que el Ayuntamiento de Toledo vuelve a apostar por la cultura internacional. De hecho, según destaca el concejal, este sería el año con "mayor presencia internacional e intercultural" en la programación con el objetivo de "acercar al publico música de diferentes partes del mundo".
Programación
Músicas y Danzas del Mundo comenzará este sábado, 2 de julio, en la plaza de Zocodover a las 22 horas, con el Ballet Internacional Jummu llegado desde Dakar (Senegal). Se trata de un espectáculo que muestra las raíces de la tradición artística y cultural a través de la danza de sus treinta bailarines y músicos capaces de combinar bailes acrobáticos con músicas profundas, mediante coreografías de danza contemporánea.
El 9 de julio, ya en la plaza del Ayuntamiento, será el turno de Dream Bellydance, un conjunto de danzas entre las que hay del vientre, egipcia, raqs sharqi y diversas danzas tradicionales antiguas del norte de África y Grecia.
El 16 de julio actuará el cantaor Israel Fernández y Diego del Morao, ambos de la localidad toledana de Corral de Almaguer, con flamenco antiguo y contemporáneo. Tal y como ha recordado Teo García, el álbum de Israel Fernández fue nominado a los Grammy Latinos.
El sábado, el 23 de julio, la plaza del Ayuntamiento acogerá la fusión de música árabe y flamenco de Wafa Oudjit, artista argelina residente en Toledo.
Oudjit será la telonera del Coro Joven de Noruega, afincado en Oslo y que llega a Toledo con 60 voces femeninas. Actúan conjuntamente con la Orquesta Filarmónica de Oslo, con la Orquesta de Cámara Noruega y en Festivales como el Internacional de Música de Iglesias de Oslo o el Internacional de Bergen.
Por último, el 30 de julio, llegará Malevaje, grupo que mezcla diferentes músicas populares a través de tangos, boleros, canción francesa, balada, ranchera o flamenco.
Durante los conciertos se instalarán un total de 650 sillas en la plaza del Consistorio aunque, al no haber limitaciones de aforo, el público también podrá disfrutar del Festival de pie.
Puedes consultar todos los detalles de la programación del Festival de Músicas del Mundo 2022 en nuestra Agenda Cultural.