El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa' ha ofrecido en Toledo atención a 5.854 pacientes y 9.052 familiares desde que se puso en marcha en 2009. Y desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo hasta hoy, el EAPS de Toledo ha atendido a 329 personas en el final de la vida y a 488 familiares.
A nivel global, el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado español, y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.
En Toledo, el EAPS perteneciente a la Fundación Instituto San José, da soporte a todos los recursos específicos de la unidad de cuidados paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y a la Residencia para Personas Mayores Barber. Encabezado por la doctora Inmaculada Raja, este equipo está formado por tres psicólogas y una trabajadora social.
En palabras del presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé: “Algo muy especial de este programa es que los equipos de Atención Psicosocial y las personas atendidas, juntos forman un solo equipo de expertos. Un equipo en el que la voz, la decisión final, la tiene el paciente. Los profesionales asumen con excelencia y delicadeza el papel de facilitadores para que la persona llegue a la cumbre sin sentirse sola. Los demás nos mantenemos abajo, pero tampoco nos quedamos solos. Una muerte bien acompañada ayuda a todos los implicados: pacientes, familiares, personas cercanas, profesionales...”
Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual. La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 % los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.
La atención psicosocial en tiempos de pandemia
Durante la pandemia, la Fundación 'la Caixa' ha puesto a disposición los 44 EAPS para cubrir las necesidades psicosociales de las personas afectadas por la COVID-19. La atención al duelo en circunstancias extremas como las que se han producido con el coronavirus, ha sido también objeto de trabajo por parte de los profesionales del programa. Además, han tenido que realizar muchos esfuerzos y maniobras para seguir acompañando a los pacientes con menos recursos debido a la dificultad de derivación a los hospitales. Por lo tanto, en estas circunstancias los EAPS han incrementado su labor abordando no solo la pandemia, sino también todas aquellas enfermedades terminales que han sido y siguen estando presentes.
A día de hoy, el programa se implementa en 132 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 44 EAPS formados por psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, médicos, agentes pastorales, y más de 1.000 voluntarios/as.