La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos gestionará en Castilla-La Mancha el proyecto de Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), cuya coordinación llevará a cabo en la región el investigador Ignacio Párraga. Este ha sido uno de los puntos más destacados de la última reunión del patronato de la citada Fundación, que ha estado presidida por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
El proyecto IMPaCT, coordinado a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III como una de sus líneas básicas de actuación a treinta años vista, contará con la participación de todas las comunidades autónomas y pretende configurar una infraestructura de servicios científico-técnicos que fortalezca las capacidades de I+D+I en Medicina de Precisión, facilitando la implementación real de esta modalidad en el Sistema Nacional de Salud.
La infraestructura IMPaCT se configura a partir de tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica y usará los sistemas de gestión del CIBER del Instituto de Salud Carlos III.
El programa de Medicina Predictiva tiene como objetivos mejorar la compresión de las causas de enfermedades, monitorizar el estado de la salud de la población, predecir el riesgo de enfermedad e identificar biomarcadores de enfermedad en fases iniciales. El periodo de ejecución inicial del proyecto IMPaCT abarca hasta finales de 2023 y contará con una dotación presupuestaria total de 233.909,94 euros.
Para el desarrollo del proyecto, está previsto crear una cohorte de base poblacional con seguimiento prospectivo que alcanzará los 200.000 participantes en España, 8.000 en Castilla-La Mancha, y permitirá explorar los determinantes sociales, ambientales y biológicos de la salud y de las enfermedades de mayor importancia en salud pública.