Después de 16 días vacíos por las vacaciones navideñas, los centros educativos han vuelto a habitarse desde este lunes para iniciar el segundo trimestre del curso escolar, marcado por una semana de bajas temperaturas que, en al menos un instituto y un colegio de la provincia, son aún más notables por las averías que han registrado sus calderas.
El IES Julio Verne de Bargas y el CEIP Antonio Machado de Quintanar de la Orden han comenzado las clases sin poder encender la calefacción y algunas aulas como la del mencionado colegio marcan temperaturas de 11ºC, muy por debajo de los 17ºC mínimos que marca -27ºC de máxima- la legislación vigente en materia de salud y seguridad laboral.
En el caso del instituto de Bargas, el centro solicitó este lunes por la noche al alumnado que fuera "abrigado" a clase ante la imposibilidad de climatizar el centro por la avería que presenta la caldera, en la que continúa trabajando la empresa de mantenimiento.
Este IES, que acoge a unos 1.200 alumnos y alumnas también de las localidades de Magán y Olías del Rey, está recibiendo ayuda desde la Delegación Provincial de Educación, que informa a Toledodiario.es de que la incidencia se ha solucionado a última hora de este martes. Además, precisan que solo afectaba a uno de los tres edificios con los que cuenta el instituto.
"No se ha recomendado a los niños que no vayan a clase. Algunos han ido con una manta eléctrica", detallan por su parte fuentes del AMPA Julio Verne, que abogan por suspender las clases o realizarlas de manera telemática si la situación se alarga por la avería, que es "de envergadura".
Problemas "desde hace años" en el colegio de Quintanar
De su lado, el alumnado del colegio de Quintanar ha tenido un frío regreso que, según denuncian desde la AMPA del centro, ya se preveía. Yolanda Magaña, madre de un alumno afectado por la situación, explica que la caldera del centro tiene problemas "desde hace años" y que este curso escolar dejó de funcionar "ya después" del Puente de la Constitución.
"Antes de las vacaciones ya se habían quedado sin calefacción, pero aguantamos como pudimos con calefactores", explica Yolanda. La madre afectada explica que en los primeros días de enero les comunicaron que venían a arreglar la caldera, que debía estar en marcha el domingo 7 de enero para caldear el centro. "Pero no estaba funcionando, y al día siguiente efectivamente no hay calefacción". Las aulas apenas pasan de los 10 grados, señala.
Desde la delegación de Educación se emitió un comunicado en el que se trasladaba que el alumnado que podía, debía quedarse en casa y recibir las clases de forma telemática. "Pero no todos pueden", explica Yolanda, por lo que hubo alumnos y alumnas que debieron quedarse en las clases "con sus cazadoras y con los calefactores". El comunicado se emitió este lunes 8 de enero. "Mi hijo, desde luego no fue a clases", explica.
La madre explica que la caldera siempre ha tenido problemas y que ha llegado, incluso, a haber una explosión en el cuarto de calderas.
Desde la delegación de la Junta de Comunidades en Toledo, explican que la avería en Quintanar ya está solucionada y que el 40% del alumnado decidió recibir clases de forma telemática, mientras el 60% restante se quedó en el centro.
Reparación de la caldera
El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden explicado a través de un comunicado que se reparó la caldera el día 4 de enero y que se programó su encendido para el día 7 de enero. "La caldera arrancó a la hora programada, pero a primera hora de la mañana del lunes, se volvió a averiar", señalan desde el Gobierno municipal. Además, recuerdan que la "responsabilidad" de la "compra e instalación" de la caldera es de la Junta de Castilla-La Mancha.
Desde el Consistorio recuerdan que también se ha modificado el cuadro eléctrico de las calderas, para "que cualquier avería no afecte al funcionamiento general, como hasta ahora estaba ocurriendo". Finalmente, han señalado que han puesto la situación en conocimiento de la delegación de Educación, proponiendo el cambio de la caldera afectada. Finalmente, han indicado que las "calderas van a estar funcionando durante 24 horas varios días, a fin de observar que la reparación es definitiva o si, por el contrario, persiste la avería".
Desde Izquierda Unida han enviado una carta al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, para insistir en la necesidad de una nueva caldera. "Desde 2013, este colegio ha tenido problemas con las calderas, haciendo que en numerosas ocasiones el colegio haya estado a muy bajas temperaturas, provocando que niños y niñas tengan que quedarse en casa o ser recogidos por sus familiares", relata la formación.
Además, mencionan los "riesgos laborales" que conlleva para el personal docente trabajar en dichas condiciones. "El colegio necesita un nuevo equipo de calefacción que les permita dar clases en condiciones dignas, tanto al alumnado como al profesorado", resaltan.