La pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia de la capital regional acogerá este próximo fin de semana el Gran Premio de Drones Ciudad de Toledo, la primera prueba del campeonato que organiza la Iberian Drone League en la que compiten más de 30 pilotos. Se trata de "la Fórmula 1 de al aire", una modalidad que se puso en marcha hace "solo cinco años y que está teniendo un desarrollo muy fuerte".
En rueda de prensa, el concejal de Deportes, Pablo García, ha presentado junto a Álvaro Vallés, director de la empresa organizadora Umiles y piloto de la carrera, este evento que se desarrollará el sábado 3 de octubre desde las 9.30 horas y que contará también con un espectáculo de luz y sonido, a las 21.00 horas del mismo día, en el que 40 aeronaves harán una coreografía que se podrá ver desde distintos puntos de la ciudad ya que se elevarán hasta una altura de 30 metros.
Aunque debido a la situación de la pandemia de la COVID-19 no se permitirá el acceso de publico al evento, tanto la coreografía como las pruebas que se desarrollen se retransmitirán en 'streaming' en las redes sociales de la Iberian Drone League, en la que participan un total de 64 aeronaves de fabricación propia y que son capaces de alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora en un segundo.
Durante la jornada del sábado retransmitirán entre las 18.30 y las 21.30 horas las carreras finales que se llevarán a cabo tras las pruebas que realizarán durante todo el día para dirimir la clasificación de cuatro de los siete equipos que compiten.
El circuito diseñado para la competición está compuesto de varios obstáculos que los drones tienen que sortear. En la carrera, ha explicado Vallés, algunos de ellos suelen chocar entre sí generando un movimiento "como una especie de airbag" y los pilotos tienen que recuperar el control. "Son carreras muy rápidas que duran un minuto y medio más o menos. Pueden tocarse en el aire y acabar siendo derribados. Los que consiguen terminar van acumulando puntos y pasan de fase".
Así, y a expensas de la situación meteorológica que se durante el sábado en la ciudad, Toledo acogerá la primera prueba de este curioso campeonato que ha programado para esta temporada un total de cinco eventos, el próximo de ellos en Uclés (Cuenca) y otros tres más en Majadahonda, Cantabria y Madrid.